Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

1986 fue un año marcado por las elecciones generales donde Felipe González volvió a conseguir la mayoría absoluta y por la entrada de España en la Unión Europea.

28 de enero. La lanzadera espacial “challenger” estalla a 16 Km de altura, 73 segundos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), con siete tripulantes a bordo. Nadie sobrevivió. La cabina, con sus tripulantes quedó prácticamente intacta pero se desintegró al impactar en el océano.

11 de abril. El cometa Halley alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, en su último periodo orbital de 76 años.

Cometa Halley

28 de abril. Desastre nuclear en Chernobyl Un número indeterminado de víctimas, que se presume supera los 500, ha dejado hasta ahora la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, en la Unión Soviética.

Catastrofé en Chernobyl

21 de agosto. En el lago Nyos, un idílico lago de dos kilómetros de largo ubicado en Camerún, África, tiene lugar un extraño acontecimiento volcánico al liberarse repentinamente una gran cantidad de dióxido de carbono, a consecuencia del cual más de 1.700 personas y más de 5.000 cabezas de ganado que habitan en sus orillas fallecen en menos de cinco minutos. A continuación las aguas del lago se tiñen de un extraño color rojizo al haberse movido los depósitos de hierro oxidado desde el fondo hacia la superficie.

28 de febrero. Olof Palme, primer ministro sueco y reconocido pacifista y defensor de los derechos humanos, fue asesinado en Estocolmo. El asesinato sigue aún sin resolver.

Olof Palme

Cartelera de cine en 1986

En las carteleras de cine se estrenaba “Platoon“, “Cuenta conmigo”, “Allien: El regreso”, “La Mosca”, Tom Cruisse hacía doblete con “Top Gun” y “El Color del dinero”, nos quedábamos prendados de la BSO de “LA Misión” bajo la batuta de Ennio Morricone, alucinábamos con “El nombre de la Rosa”, nos apuntábamos al gimnasio para emular a “Karate Kitt”, alucinábamos con Bowie en “Dentro del laberinto” y desde entonces no podemos evitar emular el streptess de Kim Basinger cada vez que suena la canción.

Nueve semanas y media
Top Gun

Los número uno de las listas de 1986

Fotos portada Karlos Ros