¿Dónde estabas tú en 1988? Un año cargado de acontecimientos trascendentales en España y el mundo

hace 5 años · Actualizado hace 5 meses

1988
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  1. Juegos Olímpicos de Seúl 1988
  2. El discurso de Ronald Reagan en el Muro de Berlín
  3. Amedo y Dominguez entran en prisión
  4. Gorbachov, jefe de Estado de la URSS  
  5. ¿NACISTE EN 1984? Este es tu regalo perfecto.
  6. Pilar Miro, obligada a dimitir
  7. Libertad para Emiliano Revilla
  8. España se paraliza con una huelga general
  9. Y en las carteleras de cine de 1988
  10. Y triunfaba la serie "Aquellos maravillosos años"
  11. Esta era la música que sonaba en 1988

El año 1988 fue un año con una serie de eventos notables en todo el mundo. A continuación, se presentan algunos de los hechos más destacados de ese año:

  1. Atentado en Lockerbie: En diciembre, el vuelo 103 de Pan Am explotó sobre la localidad de Lockerbie, Escocia, debido a una bomba a bordo, matando a las 270 personas a bordo y a 11 personas en tierra.
  2. Finalización de la Guerra entre Irán e Irak: En agosto, Irán e Irak firmaron un alto el fuego, poniendo fin a su prolongada guerra de ocho años.
  3. Elecciones presidenciales en Estados Unidos: George H.W. Bush fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre, sucediendo a Ronald Reagan.
  4. Nelson Mandela en libertad condicional: En diciembre, Nelson Mandela fue puesto en libertad condicional después de 27 años de prisión, un acontecimiento que marcó el comienzo de importantes cambios en Sudáfrica.
  5. Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos (TLCAN): Canadá y Estados Unidos firmaron un acuerdo de libre comercio, que más tarde se expandiría para incluir a México como el TLCAN.
  6. Elecciones en Chile: En diciembre, Chile celebró un plebiscito que llevó al final de la dictadura de Augusto Pinochet y al inicio de un proceso de transición democrática.
  7. Disolución de la Unión Soviética: En agosto, Estonia declaró su independencia de la Unión Soviética, marcando el comienzo del colapso de la Unión Soviética y la desintegración de su imperio.
  8. Terremoto en Armenia: Un devastador terremoto en Spitak, Armenia, dejó miles de muertos y causó una gran destrucción en la región.
  9. Inundaciones en Bangladesh: Severas inundaciones afectaron a Bangladesh, dejando a millones de personas desplazadas y causando una gran devastación.
  10. Desastre químico de Bhopal: En diciembre, una fuga de gas tóxico en una planta química en Bhopal, India, causó la muerte de miles de personas y se convirtió en uno de los peores desastres industriales de la historia.

Juegos Olímpicos de Seúl 1988

Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el legado deportivo en Corea del Sur tuvieron lugar en 1988, en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, que fue el escenario de los Juegos Olímpicos de Verano.

Este evento deportivo reunió a atletas de todo el mundo en una competencia de alto nivel. Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 dejaron un legado significativo en la historia del deporte coreano, ya que el país logró destacadas actuaciones y consolidó su reputación como potencia olímpica.

El discurso de Ronald Reagan en el Muro de Berlín

El emblemático discurso de Ronald Reagan en el Muro de Berlín y su impacto en la Guerra Fría tuvo lugar en junio de 1988, cuando el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pronunció un histórico discurso en el Muro de Berlín.

En su alocución, Reagan instó al líder soviético Mijaíl Gorbachov a "derribar este muro" y simbolizó la lucha por la libertad y la unificación en la Guerra Fría. Este discurso se convirtió en un momento icónico y dejó una huella perdurable en la historia de la división y posterior caída del Muro de Berlín.

Ronal Reegan en Berlín
Ronal Reegan en Berlín

Amedo y Dominguez entran en prisión

Acusados de organizar los GAL.

Gorbachov, jefe de Estado de la URSS  

Gorbachov es elegido jefe de Estado en la octava sesión extraordinaria del Soviet Supremo, el que fuera el secretario general del Partido Comunista.

¿NACISTE EN 1984? Este es tu regalo perfecto.

Pilar Miro, obligada a dimitir

Pilar Miró dimite como consecuencia del escándalo sobre sus gastos de vestuario, Pilar Miro se ve obligada a dejar su cargo de directora de RTVE frente de los ataques está el diputado del PP Luis Ramallo.

Libertad para Emiliano Revilla


Es liberado por ETA tras pasar 249 días secuestrado y descubierto por la periodista María José Carrasco.

España se paraliza con una huelga general


Los sindicatos convocan una huelga general contra la política económica del Gobierno del PSOE.

Y en las carteleras de cine de 1988

Se estrenó Beetlejuice de Tim Burton protagonizada por Michael Keaton y Winona Ryder.

Bitelchus (1988)

Ese año recaudó 73 millones de dólares solo en estados Unidos. Sin duda es una de las películas más exitosas en la carrera del director

Otra película que se estrenó en las carteleras de 1988 fue la oscarizada "Rain Man" protagonizada por Tom Cruisse y Dustin Hoffman.

Rai Man (1988)

En España se estrenaba la ganadora de un Goya a la mejor película y candidata al Oscar: "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Almodovar.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Y triunfaba la serie "Aquellos maravillosos años"

El actor que daba vida a Kevin Arnold, Frad Savage, se ha enfrentado en varias ocasiones a demandas por abuso laboral, y hoy en día lo podemos ver interpretando a uno de los protagonistas de la serie de Netflix, "Amigos de la Universidad", que ya va por su segunda temporada, muy al estilo de Friends.

"The Joshua Tree" de U2 se llevó la estatuilla por "Albúm del año" en los Grammy de 1988.

En la radio sonaba sin parar George Michael, Whitney Houston, George Harrison, Michael Jackson, e INXS.

En la panorama musical latino, Luis Miguel seguía cosechando éxitos con temas como ‘Culpable o no’ y ‘Fría como el viento’, con su albúm "Busca una mujer", una imparable Gloria Estefan, Juan Gabriel, Yuri, Rocio Durcal con sus rancheras y Los Bukis.

Luis Miguel "Fía como el viento".

Esta era la música que sonaba en 1988

Los número uno de 1988

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde estabas tú en 1988? Un año cargado de acontecimientos trascendentales en España y el mundo puedes visitar la categoría ¿Dónde estabas tú?.

También pueden interesarte estos otros artículos

Subir