Ya hemos dado el salto a la década de los 90. Vamos a recordar alguno de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en 1990.

Matanza de Puerto Hurraco

Tragedia en Puerto Hurraco (Badajoz). Los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo matan a tiros a siete personas y hieren a otras diez por una venganza familiar.

Operacion Necora

Mafiosos y personajes de la jet son apresados en una operación dirigida contra el narcotráfico y encabezada por el Juez Garzón.

El 12 de junio de 1990 el juez central de instrucción de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza iniciaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico arosanos que operaban en las rías gallegas. Un contingente de centenares de policías desplazados desde Madrid para la ocasión arrestaron en sus casas a grandes contrabandistas de tabaco, reconvertidos en narcotraficantes.

La historia fue llevada a la pequeña pantalla con la serie FARIÑA, que recibió un ondas a la mejor serie española.

Pablo Escobar secuestra a Francisco Santos

Gaviria ejecuta un frío y calculador plan para evitar la extradición: uno a uno, secuestra a figuras reconocidas de la vida nacional, entre ellos el jefe de redacción de El Tiempo, Francisco Santos Calderón.

Pablo Escobar

Liberación de Nelson Mandela

Nelson Mandela es liberado después de 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Nelson Mandela

Reunificación de las dos Alemanias

Tras la caída del Muro de Berlín, surgió el movimiento para reunificación alemana (deutsche Wiedervereinigung en alemán) que dio lugar a cambios políticos y sociales acontecidos que concluyeron con la adhesión de la antigua República DemocráticaAlemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA).

Dimisión de Margaret Thatcher

Dimisión de “La Dama de Hierro” (Margaret Thatcher) y sucesión de John Major, nuevo primer ministro de Gran Bretaña.

Margaret Thatcher

Estrenos de cine en 1990

En 1990 nos estremecimos y lloramos a moco tendido con “Ghost”, suspiramos por Richard Gere en Pretty Woman.  .

Ese año también se estrenó “Presunto Inocente“, con Harrison Ford y “Cyrano de Bergerac”.

En España se estrenó la película de Almodovar “Átame” con Victoria Abril y un jovenzuelo Antonio Banderas.

En la música sonaba …

Y en 1990 nos empezaba a invadir la música electrónica y no dejaba de sonar en todas las radios Snap!, Technotronic, MC Hamer, la música italiana de un omnipresente Eros Ramazzotti, Madona, y enloquecíamos con boys band como New Kits on de block.

En el pop español empezaba a destacar Modestia Aparte. Por supuesto no dejaban de sonar Hombres G , Radio Futura, El último de la fila, Complices, Luz Casal, Los Ronaldos, los Inhumanos, o Tam Tam Go.

(Puedes leer las entrevistas entrando a los enlaces).

Síguenos en Spotify y escucha los números uno de 1990
Fotos portada Karlos Ros
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS