¿Dónde estabas tú en 1995? Los hechos más destacados en España y en el Mundo

hace 5 años · Actualizado hace 4 meses

1995

Celebración del Año Santo Jacobeo y el Quinto Centenario del Descubrimiento de América

¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  1. Celebración del Año Santo Jacobeo y el Quinto Centenario del Descubrimiento de América
    1. 1995, el año en que nació el Euro
    2. Por fin llega la paz en los Balcanes
    3. Atentado fallido de ETA contra el Rey
    4. Las escuchas del Cesid
    5. Secuestro de Aldaya
    6. Atentado contra Aznar
    7. Hallan los cuerpos de Lasa y Zabala
    8. Atentado en Tokio
    9. Capturan a Luis Roldán
    10. ETA asesina a Gregorio Ordoñez
    11. La música que sonaba en 1995

El año 1995 fue un momento significativo para España, ya que se celebraron dos eventos históricos de gran relevancia. Por un lado, se conmemoró el Año Santo Jacobeo, que ocurre cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Esta celebración atrajo a miles de peregrinos de todo el mundo hacia el Camino de Santiago y revitalizó el turismo religioso y cultural en la región.

Por otro lado, España también celebró el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, conmemorando los 500 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América. Este hito histórico destacó la conexión de España con el Nuevo Mundo y su influencia en la historia y cultura global.

En el ámbito mundial, uno de los acontecimientos más destacados de 1995 fue el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC nació como sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y se convirtió en el organismo internacional encargado de regular el comercio entre países. Su creación buscaba promover el libre comercio y establecer normas y acuerdos comerciales justos y equitativos. La OMC desempeñó un papel crucial en la liberalización del comercio mundial y en la resolución de disputas comerciales entre países. Su establecimiento marcó un hito en la economía global y sentó las bases para una mayor integración y cooperación en el ámbito comercial.

1995, el año en que nació el Euro

El 15 de diciembre de 1995 nació la moneda única de la UE, el euro. La utilizamos conjuntamente con la peseta desde el 1 de enero de 1999 hasta el 1 de enero de 2002, fecha en la que El Euro fue la única moneda en circulación de la UE.

Por fin llega la paz en los Balcanes

En septiembre de 1995, bosnios, croatas y servios consiguen negociar la Paz de los Balcanes.

Atentado fallido de ETA contra el Rey

En agosto de 1995 ETA intenta atentar contra Rey Juan Carlos durante las vacaciones de la familia real en Palma de Mallorca. Los tres terroristas fueron detenidos.

Las escuchas del Cesid

Ese año el CESID (Centro Español Superior de la Defensa), actual CNI, fue portada de todos los rotativos al descubrirse que llevaba más de diez años espiando a políticos, periodistas y empresarios a través de escuchas telefónicas.

Secuestro de Aldaya

ETA confirma la autoría del secuestro de Jose María Aldaya, en mayo de 1995

Atentado contra Aznar

El 19 de abril ETA atenta contra José María Aznar, que sale ileso de un atentado con coche bomba. La banda armada utilizó el mismo sistema con el que atento contra Carrero Blanco.

Atentado a Aznar en 1995

Hallan los cuerpos de Lasa y Zabala

El 21 de marzo encuentran los cadáveres de Lasa y Zabala enterrados en cal viva, después de haber sido torturados.

Atentado en Tokio

El 20 de marzo atentan en el metro de Tokio con gas sarin, causando 8 muertos y resultando intoxicadas 3.200 personas.

https://www.youtube.com/watch?v=Y8YXoyYbG7o

Capturan a Luis Roldán

El 27 de febrero la Interpol captura en Laos al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldan, y es encarcelado al día siguiente en la prisión de Brieva de Ávila.

ETA asesina a Gregorio Ordoñez

Ese año comenzó con una triste noticia, el 23 de enero ETA asesinó con un tiro en la nuca al líder del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordoñez.

Gregorio Ordoñez asesinado por ETA en 1995

La música que sonaba en 1995

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde estabas tú en 1995? Los hechos más destacados en España y en el Mundo puedes visitar la categoría ¿Dónde estabas tú?.

También pueden interesarte estos otros artículos

Subir