Early Music Morella presenta su XIª Edición del Festival de música antigua

El acto en el Instituto Cervantes de París contó con la participación de su director Domingo García; Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella; Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella; Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical; y Ángela García, coordinadora del festival

El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista ofrecerá 12 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades que se celebrarán en la localidad castellonense del 22 al 28 de julio.

La undécima edición se desarrollará bajo el título Mediterrània y contará con prestigiosas formaciones y artistas como Capella de Ministrers, Patrizia Bovi, Pablo Márquez, Academia CdM, Ensemble Ibn Badja, Marco García de Paz, Robert Cases, Isabel Martín, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, Kaveh Sarvarian…

Rhamsés Ripollés: “El festival se ha convertido en una de las actividades con más participación tanto de la gente local como de los visitantes”

Carles Magraner subrayó que “este proyecto consolidado impulsa los intercambios en el espacio europeo y mediterráneo de alumnos y artistas que comparten sus músicas con el público desde hace 11 años”

París, 11 de marzo de 2022 Early Music Morella presentó ayer en el Instituto Cervantes de París su undécima edición en un acto al que siguió un concierto de Capella de Ministrers, una formación de referencia internacional en la música antigua. El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, promueve el acceso a una formación de excelencia que impartirán prestigiosos músicos y ponentes con conferencias, actividades y numerosos conciertos que se celebrarán en la localidad castellonense del 22 al 28 de julio.

Cualquiera que viaje a ese hermoso pueblo de la comarca de Els Ports, además de sentirse más cerca del cielo, puede vivir la experiencia de adentrarse de lleno en lo más profundo de la música antigua”

Domingo García. Director del Instituto Cervantes de París

El acto contó con la participación de Domingo García, director del Instituto Cervantes de París; Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella; Carles Magraner, director artístico de Early Music

Morella; Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical; y Ángela García, coordinadora de Early Music Morella; que expusieron la programación que tendrá lugar en una edición, que bajo el título Mediterrània, abordará un vasto patrimonio artístico, que se ha desarrollado en los paí- ses que baña el mar Mediterráneo, desde la música tradicional, renacentista y barroca. Una propuesta que celebra la interculturalidad fraguada durante siglos y reivindica el mestizaje y vinculación entre la música culta y tradicional.

Capella de Ministrers, que cumple 35 años de trayectoria artística en 2022, abordó el pro- grama Claroscuro, luces y sombras del Siglo de Oro, para rendir homenaje a la figura de Miguel de Cervantes. La formación estuvo compuesta para este repertorio por Delia Agúndez (soprano), Carles Magraner (dirección y viola de gamba) y Robert Cases (guitarra barroca y tiorba).

El festival ofrecerá 12 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias

El curso, con clases de canto, dirección coral, danza, órgano, flau- tas, vihuelas, tiorba, guitarra, de interpretación de música tradicional, talleres…, es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural.

Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos y cantan- tes como Capella de Ministrers, Patrizia Bovi, Pablo Márquez, Academia CdM, Ensemble Andalusí Ibn Badja, Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella, así como un encuentro de música y danza tradicional y conciertos de profesores a cargo de Robert Cases, Isabel Martín, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, Kaveh Sarvarian, Zohar Fresco…

Suenan violas, flautas, vihuelas…

Domingo García, director del Instituto Cervantes de París, afirmó que “Morella en julio es sinó- nimo de música antigua. Cualquiera que viaje a ese hermoso pueblo de la comarca de Els Ports, además de sentirse más cerca del cielo, puede vivir la experiencia de adentrarse de lleno en lo más profundo de la música antigua. Por todos los rincones se escuchan cantos gre- gorianos, cantigas, cantos de trovadores, troveros y juglares, motetes, loas y suenan violas, flautas, vihuelas, arpas, chirimías, fídulas, sacabuches, gaitas, claves, percusiones antiguas y toda suerte de instrumentos musicales tradicionales que durante siglos han acompañado la vida de los pueblos mediterráneos. Todo esto es posible en Morella desde hace once años”.

García indicó también que “músicos venidos del mundo entero, en una algarabía armónica nos acercan durante una semana a lo mejor de nuestro patrimonio musical y nos hacen vivir al ritmo de sus músicas y cantos. Y ello es posible gracias a un pueblo volcado y a Capella de Ministrers y a Carles Magraner, el alma de Early Music Morella”.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que “la música de Early Music Morella se une a los monumentos de la ciudad para devolverla a la época medieval durante una semana desde hace más de 10 años”. El edil explicó que “el festival se ha convertido en una de las actividades con más participación tanto de la gente local como de los y las visitantes”, y añadió que “cada edición cuen- ta con más público para disfrutar de los conciertos y actividades de Early Music Morella”.

Juan Ángel Vela del Campo, presidente honorario de Cappella Neapolitana y reconocido crítico musical, indicó que “Early Music Morella reivindica este año su personalidad mediterránea”, en tanto que “una filosofía en la manera de vivir culturalmente la música”, en la que el mar es “una expansión poética tan natural como creativa”, y en una metáfora de un acontecimiento “festivo, viajero y lleno de rebosantes sugerencias poéticas y humanísticas”.

Francia, referente de la música antigua

Por su parte, Carles Magraner agradeció al Instituto Cervantes de París y al público la acogida en la capital francesa, “estamos muy satisfechos de poder presentar esta edición en París; Francia es un referente en la música antigua y en la protección de un sector cultural golpeado por la crisis económica, el Covid-19 y ahora por la guerra de Ucrania”. El director artístico subrayó que “este proyecto consolidado impulsa los intercambios interculturales en el espacio europeo y mediterráneo de alumnos y artistas que comparten sus músicas con el público desde hace 11 años”.

Morella, de sólo 2.416 habitantes pero con el tercer término municipal por extensión de la Comunidad Valenciana, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico como el Convento de San Francisco, la Iglesia Arciprestal de Santa María, Sant Joan, Sant Miquel, San Nicolás, la Ermita de Santa Llúcia i Sant Llàtzer, diversos edificios históricos, casas solariegas, así como el Castillo de Morella, las murallas medievales, el poblado visigodo o cuevas prehistóricas. La ciudad es un enclave histórico, forma parte de la ruta del Cid Campeador, y la de los tres reyes, junto a los muni- cipios de Tortosa y Alcañiz, y forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

Presentación en Marruecos

Early Music Morella también presentará esta edición en el Institut Jamai de la Musique et d’Art Choregraphique, en el Conservatoire National de Musique y en el Palais Faraj de la medina de Fez del 16 al 18 de marzo. En estos actos participarán Carles Magraner y Robert Cases que ofrecerán un concierto tras la presentación.

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba