El FICC presenta una serie western de animación ambientada en la Región, con cómic y videojuego

Pliegos de cordel

‘Pliegos de cordel’, universo creado por el director murciano Andrés Guevara, ya ha llamado la atención en certámenes especializados como Iberseries y Weird Market.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) será el escenario para la presentación en la Región de ‘Pliegos de Cordel’, un proyecto de animación transmedia de ficción dramática, de inspiración neo-western y ambientado en la España del siglo XIX. El ambicioso proyecto abarca una serie de animación 3D, expandida con extensiones en cómic, en videojuego y en un juego de rol. El proyecto, creado por el director murciano Andrés Guevara, ya ha llamado la atención en prestigiosos certámenes especializados como Iberseries y Weird Market, ambos en este 2022.

La presentación del proyecto tendrá lugar este viernes 18 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en ‘El soldadito de plomo’ (calle Príncipe de Vergara, Cartagena). En la misma se proyectarán los teaser del proyecto y el director Andrés Guevara estará disponible para contacto con Prensa y público.

El nombre de ‘Pliegos de Cordel’ hace referencia a una antigua forma de literatura popular española, semejante a la ‘pulp fiction’ americana o a los ‘penny dreadful’ ingleses, que entre otras temáticas contaba historias de forajidos y criminales, convertidos en mitos.

La serie dedicará cada temporada a un personaje o acontecimiento de forma monográfica y auto conclusiva, con vínculos entre unas y otras líneas narrativas. Videojuego, cómics y juegos de rol sirven para desarrollar ‘spin-offs’ y extensiones del canon principal, mientras que el videojuego permitirá una total inmersión en su mundo y aventuras. Así, el universo transmedia puede expandirse indefinidamente.

pliegos de cordel

NOTA DE PRENSA

El proyecto se realizará en animación 3D estilizada, inspirada visualmente en el arte del siglo XIX (romanticismo, modernismo, orientalismo) y en los grandes autores de cómic europeos y latinoamericanos del siglo XX, como Giraud, Liberatore o Giménez.

Técnicamente, la producción hará uso de herramientas basadas en I+D+i como inteligencia artificial, motores de videojuego y captura de movimiento y facial.

La primera temporada

La gavilla de Ramón ‘El Vasco’, peligroso grupo de forajidos y forajidas, escapa del penal de Cartagena en el que están presos tras haber sido traicionados por el cacique al que servían. Buscados por alguaciles, carabineros, guardias civiles y cazarrecompensas, pero apoyados por algunos contrabandistas, tratantes de caballos y traficantes de armas, logran asaltar el tren que trae las nóminas de las minas de La Unión. Logran así armarse para poder hacer frente al ejército de su antiguo patrón. El cacique, mientras tanto, pondrá precio a sus cabezas, pero un joven capitán de la Guardia Civil, enviado especialmente desde Madrid para la captura de los fugados, sospecha la verdadera naturaleza delictiva de la influencia del cacique sobre la Región. Ramón es capturado, pero, tras producirse en la zona una descomunal riada, lo que hoy en día conocemos como una DANA, ayuda a los guardias civiles a salvar a decenas de personas, por lo que el capitán le concede tres días de gracia para enfrentarse al cacique en sus dominios de Jumilla.

La serie ha requerido un profundo esfuerzo de investigación y documentación, y, en su primera temporada cuenta con estudiadas escenas de acción, principalmente luchas con cuchillos y bastones, que han sido cuidadas para que resulten coherentes con el universo narrativo y el propio relato, combinando la animación keyframe tradicional con captura de movimiento y facial y con innovadoras técnicas de animación basadas en física real. Además, como no podía ser de otra manera en un ‘neo-western’, también se incluyen trepidantes escenas de persecuciones a caballo.

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba