Berta se licenció en Derecho y Bolsa, pese a que tenía muy claro que su futuro estaba en el mundo de la moda. Después de trabajar durante un tiempo en L’Oreal, mientras se formaba con un MBA en el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra, apostó por su primera tienda de ropa, y diez años después dirige una de las marcas de moda más posicionada en España. La misma reina Leticia ha lucido alguno de sus vestidos.

En 2009 decidió emprender en el mundo de la moda creando su propia firma de moda, <<Poète>>, con un estilo fresco, sumamente femenino y romántico que bien nos podría evocar el Paris de los años 20.

Esta emprendedora madrileña forma parte de la junta directiva de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) desde 2015, siendo en el momento de su nombramiento la primera mujer en ocupar ese cargo.

Casada con el estilista de las celebrities Moncho Moreno, es madre de dos niñas y otra que viene en camino, y nos cuenta que el secreto radica en hacer lo que uno ama. Con12,4 K seguidores en Instagram es toda una influencer y aún le queda tiempo para compartir sus looks, idéas, consejos de estilo y lugares favoritos en su blog La Petite Blonde

GFX- Estudiaste Derecho, especializándote en bolsa por el Instituto de Estudios Bursátiles. ¿En qué momento decides dedicarte por completo a la moda?.

B.M.-Pues sí, estudié Derecho y Bolsa, y luego también estudié Marketing y Gestión Comercial, porque era lo más relacionado con el mundo de la moda. La verdad es que siempre había querido dedicarme a la moda, pero mi familia me dijo que tenía que estudiar una carrera <<como Dios manda>> y que luego me dedicase a lo que quisiese. Por eso estudié Derecho y Bolsa y luego un MBA en Gestión de Empresas de Moda, en el ISEM para tener una mayor formación dirigida al mundo de la moda.

GFX- Tengo entendido que vienes de una familia de comerciantes, con varias tiendas de ropa. Imagino que esto fue algo que te influyó. ¿Cómo decides empezar con la tuya propia?

B.M.- Efectivamente mi madre y mi abuela tuvieron tiendas de moda. Mi madre tenía una tienda pequeñita, se quedó embarazada y decidió cerrarla, y a mi abuela y a mi nos dio mucha pena que se terminase la tradición, así que pensé en abrir mi propia tienda. Tampoco es que lo pensara mucho, tan solo dije <<pues venga, voy a abrir una tienda>>. Si que es cierto que tenía claro el concepto, el nombre y qué es lo que quería transmitir, y así abrí la primera tienda Póete, y a partir de ahí todo fue creciendo.

Berta Martín Sainz en el taller de Pòete la firma de moda que fundó hace 10 años

GFX- Tus diseños son sumamente femeninos, y en mi opinión tienen un toque vintage, muy <<años veinte>>. ¿En qué te inspiras?

B.M.- Realmente me inspiro en el día a día, en un estilo. Me inspiro en alguien como yo, en lo que yo me pondría diariamente. Intento reflejar en las prendas el estilo y la marca Póete. Mas que años 20, es un estilo femenino, personal, que puedas vestir del día a la noche y que si por ejemplo, tienes un evento, o una boda, no tengas que dejar tu estilo. Intentamos reflejar un estilo de vida más que otra cosa, y que te sirva tanto para ir a trabajar, como para ir a recoger a tus hijos al colegio, para una fiesta, para la vida que llevamos todas.

Me inspiro en alguien como yo, en lo que yo me pondría diariamente.

GFX- Con Póete has llegado a alcanzar en estos 10 años 19 puntos de venta entre tiendas propias y corners en los centros de El Corte Inglés. Además, dispones de venta online y más de 100 puntos de venta multimarca, sin dejar de apostar por la venta online. ¿Qué diferencia la venta por Internet a la venta tradicional a pie de calle?.

Berta Martín Sainz directora de la firma de ropa Pòete

B.M.- Respecto al canal online creo en la <<omnicanalidad>>; que la tienda online y las tiendas de calle tienen que ser lo mismo. La experiencia de compra tiene que ser, o por lo menos intentar que sea la misma. La gente está cada vez más acostumbrada a comprar online y nosotros lo estamos notando mucho, porque estamos teniendo unos crecimientos a dos dígitos en el canal online y la verdad es que estamos muy contentos, estamos intentando mejorar la experiencia de venta, que se demuestre el producto, bueno, de alguna manera hacer que todo sea una misma cosa. Que si te compras una prenda online la puedas devolver o recibir en tienda, que todo sea el mismo <<lenguaje>>, eso es en lo que estamos trabajando y me parece el futuro, algo fundamental.

La gente está cada vez más acostumbrada a comprar online y nosotros lo estamos notando mucho

GFX- ¿Qué consejo darías a quien esté pensando en emprender como tú lo hiciste en su momento?

B.M.- Para emprender hay que tenerlo muy claro. Yo me lancé. No se sí lo hubiera hecho si lo hubiera pensado mucho. Al final mi consejo siempre es el mismo. Te tiene que gustar mucho lo que haces, sino, no lo hagas, porque vas a dedicar prácticamente el ochenta por ciento de tu día, y casi de tu vida a ello. Porque cuando emprendes, si estas solo, no es como un trabajo normal que cumples tu horario y te vas, aquí no hay días libres, no hay domingos, ni vacaciones. Al final te tiene que gustar y estar enamorada de tu trabajo para buscar la felicidad en todo lo que haces.

Berta Martín Sainz directora y fundadora de Pòete

GFX.- Y con todo lo que llevas para adelante, con dos niñas pequeñas y otra que llega de camino, ¿cómo te organizas?

B.M.- Bueno, no hay ningún secreto. Al final todas trabajamos, somos madres y nos organizamos. Hay que delegar, porque si estás trabajando no puedes cuidar a tus hijas. Al final el trabajo lo que hace es que no pueda disfrutar tanto de ellas como a mi me gustaría, todo es organizarse, dormir menos y compaginar. Ellas entienden que su mamá trabaja, que las quiero mucho y que cuando estoy con ellas estoy al cien por cien. Creo que esa es la fórmula. Y efectivamente, voy a tener mi tercera hija la semana que viene, o sea que bueno, aquí estoy trabajando.

GFX.- Para terminar quisiera preguntarte por los básicos de fondo de armario para esta temporada otoño invierno.

B.M.- Respecto a los básicos, nuestra prenda estrella son los vestidos, es lo que más vendemos. Creo que un vestido que te sirva para ir a trabajar, o para salir, dependiendo de los complementos que utilices, es fundamental. Este año también estamos trabajando el punto para abrigar en invierno, que al final necesitas más prendas. Yo aconsejaría una prenda de tricot, larga, que convine con los vestidos me parece un básico en tu armario, y además este año incluímos como novedad el calzado y bueno, que mejor que un <<total look>>.

La Reina Leticia con un vestido de Pòete

Escucha el Podcast de ésta entrevista y suscríbete a nuestro canal de Ivoox.

Ir a descargar

También te puede interesar

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS