Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

O SISTER! AND OLIVER FRANC MURCIA JAZZ FESTIVAL

marzo 27 @ 08:00 - 17:00

Gratuito

O SISTER! 

En su quinto álbum, O Sister! nos mete de lleno en los nuevos años 20 que trae este decenio con un sonido propio dentro del swing que, lejos de la autocomplacencia y de un ejercicio de nostalgia retro, se aventura a explorar otros géneros y ambientes musicales, aun manteniendo sus señas de identidad: los recursos únicos del trío vocal, un jazz pegado a las raíces de este estilo en Nueva Orleans y una libertad transgresora que sí toma como modelo aquella era dorada.

De la Jazz Age extraen además su carácter revolucionario, como el de aquellas mujeres conocidas como flappers que conquistaron derechos a ritmo de swing con referentes como Joséphine Baker, Louise Brooks o Coco Chanel. También rompían moldes por entonces las Boswell Sisters, a cuyo extraordinario legado le dedican una canción (“The Boswell Sisters Song”), y de las que recuperan sus arreglos para “It’s the girl”; una significativa reivindicación del papel de la mujer y la única versión de los diez temas que forman este nuevo trabajo.

Entre ellos encontramos desde el single homónimo (“Nobody Cares”) en torno a la velocidad de los tiempos que corren; a un ragtime (“Alligator Rag”) inspirado por cómo imaginó el escritor Fernando Mansilla –fallecido en 2019– a los miembros de la banda como seis cocodrilos venidos desde el Misisipi al Guadalquivir; pasando por el aire caribeño de todo un calipso (“Love Song Number 2”) donde brilla la improvisación oral del gran repentista cubano Maestro Pimienta –colaborador de artistas como Jorge Drexler o Compay Segundo–; el espacio que va del tono fúnebre a la Nueva Orleans de “Do Not You Agree With Me?” a la vitalidad contagiosa y digna de un musical de “Swing Saved My Life”; y los sorprendentes arreglos de “Back To Square One”, incluidos un cuarteto de cuerdas y la magia del theremín del chileno Martín Benavides.

Acompañados por el trío de vientos que forman Juli Aymí, Julien Silvand y Carlos Santana, bautizado como The Horn Department, en este LP al sexteto no parece importarle sacar los pies del tiesto swing, entregando el disco más personal de su carrera, en el que desnudan su técnica, su creatividad y su concepción de la música. En un mundo –incluida la escena musical– donde reina la inmediatez, O Sister! defiende el ritmo al que han elaborado su propio estilo en estos 11 años de trayectoria: a fuego lento y cuidando todos los detalles, aquellos que le dan sentido a su música. Como la grabación de este álbum durante una semana de retiro creativo en La Casa Estudio, en un apartado rincón del granadino Valle de Lecrín, a cargo del reputado productor Jordi Gil (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, All La Glory, Bronquio, Rocío Márquez, Chencho Fernández).

Parecería que hoy día a nadie le importa (nobody cares) saborear la vida de forma relajada. Y sin embargo, este disco está llamado a importarle a mucha gente; a ser, por qué no, importante. Seguro lo será para ellos, los integrantes de O Sister!, y eso –seguro– se notará. Tiempo al tiempo.

OLIVIER FRANC plays SIDNEY BECHET

El saxofonista parisino Olivier Franc es sin lugar a dudas el más importante y reconocido discípulo del gran Sidney Bechet,uno de los músicos clave en la historia del Jazz cuyo legado sigue preservando el saxofonista galo. Su reputación a nivel mundial no deja ninguna duda sobre el calibre de este grandísimo músico que en 2018 encabezó el Festival de Hot Jazz de la ciudad de Nueva york realizando numerosas apariciones en el prestigioso Lincoln Center junto al gran Wynton Marsalis. El sonido del saxo soprano del magistral Sidney Bechet ha marcado a varias generaciones con sus extraordinarias interpretaciones de temas como Petite Fleur, Summertime o Si tu vois ma mere. Estas composiciones cobran de nuevo vida y actualidad en el saxo soprano de Olivier Franc, por derecho propio uno de los intérpretes mas respetados en la escena del Jazz clásico internacional que en este programa tributo a su mentor, se presenta acompañado por su trío, del que también forma parte su hijo Jean Baptieste Franc. Sin duda, una interesantísima propuesta del máximo nivel para recordar y actualizar la música y la figura de a uno de los mas añorados e importantes saxofonistas soprano de la historia del Jazz: Sidney Bechet.

Detalles

Fecha:
marzo 27
Hora:
08:00 - 17:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Plaza Universidad
C/Enrique Villar 11
Murcia, 3008 España
+ Google Map
Teléfono:
968273460
Ver la web Local
Ir arriba