La banda Valenciana indie-pop-rock, formada en 2009 por Luis Pérez, Juanjo Rico, Sergio Albors y Gonzalo Mengual, nos ha conquistado con sus letras sencillas, frescas y directas, pero que no dejan indiferente. Vamos a charlar con ellos de sus orígenes, de sus proyectos y de su último trabajo “Amantes”, junto a la cantante y compositora, Conchita.

GFX: ¿Es cierto que todo surgió de un anuncio en el que se buscaban músicos para una banda de Rock en Valencia?

FaNáticos: Así es. Las nuevas tecnologías nos unieron. Éramos unos colegas que hacían ruido en un local de ensayo y en algún momento la inquietud y las ganas de hacer algo serio nos llevaron a buscar las piezas que nos faltaban para completar el puzzle. Lo bonito de todo esto es que gracias a la música unos completos desconocidos se han convertido prácticamente en hermanos.

GFX: ¿De qué son Fanáticos, FaNáticos?

Nos caracterizamos por ser gente muy vital e intensa, por eso, cada vez que nos gusta algo, nos gusta hasta el infinito. Somos fanáticos sobre todo de la buena música, esa que te atraviesa el pecho y que no puedes olvidar.            

GFX: Quedasteis finalistas en 2010 del Arenal Sound, ¿Qué supuso para vosotros?

Bueno, lo más curioso de todo es que lo conseguimos en nuestro primer concierto. Algunos de los integrantes de la banda pisábamos el escenario por primera vez y recibir un reconocimiento como ese nos sirvió para creer, cosa que nunca hemos dejado de hacer.

GFX: No os gusta que os etiqueten en ningún estilo, pero es inevitable enmarcaros dentro del panorama de la música Indi pop-Rock que tuvo sus inicios hace unos 20 años con bandas independientes. ¿En que punto pensáis que se encuentra ahora mismo la música califica de Indi?.

La verdad es que cada vez es más difícil establecer una línea que separe lo indie de lo que no lo es. Hoy en día se pueden ver artistas procedentes de medios mainstream en festivales indies y, cada vez más, se escuchan bandas consideradas indies en medios mainstream. Al final todo es música y quién elige es el público, por eso dejamos que sean ellos quienes nos etiqueten.

GFX: Con vuestro segundo álbum “Invisibles” (2004) paradójicamente comenzáis a tener más visibilidad que nunca, ¿qué os supuso este despegue?

Siempre que recibes un buen feedback por parte del público no puedes evitar venirte un poco arriba. Eso te llena de moral y te hace tener más ganas de seguir haciendo cosas. Además también hace que algunas puertas que antes estaban cerradas empiecen a abrirse.

GFX: De hecho, en 2016 reeditáis el álbum y lo llamáis “Visibles”, compartiendo la experiencia con artistas destacados de la escena musical valenciana. ¿Alguna colaboración que os tocase especialmente “la fibra”?

Sería imposible decir uno en concreto. Cuando te planteas llevar a cabo un proyecto como este, el simple hecho de ver como otros artistas se implican desinteresadamente y le dan a las canciones su propia personalidad te hace sentirte muy especial. Es difícil encontrar palabras de agradecimiento. La verdad es que fue la hostia.

Luis (Voz y guitarra) de Fanáticos.
Síguenos en nuestro canal de YouYube

GFX: Vuestro último trabajo “Amantes”, cuenta con la colaboración de Conchita y es una maravilla de canción. ¿Cómo ha sido el proceso de producción de este último trabajo?

Para este trabajo teníamos muy claro que queríamos un productor musical que se mojara en el proyecto y que nos ayudara a hacer más grandes las canciones. Un día apareció el nombre de Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados, Piratas, Cristina Rosenvinge, Conchita,…) y nos gustó la idea. Contactamos con él, charlamos, nos gustamos y empezamos a trabajar. A diferencia de los trabajos anteriores, en este disco se han trabajados las canciones con mucho mimo y al detalle desde la primera guía y hemos ido creando en función de lo que la canción nos iba pidiendo. Nunca habíamos trabajado con alguien de ese nivel y, para nosotros, ha sido un máster. Hemos aprendido y madurado mucho y  estamos encantados.

GFX: ¿Que proyectos os esperan para esta primavera-verano 2019?

En este momento estamos preparando el lanzamiento de un último single antes de lanzar el disco y, también, estamos preparando una gira de conciertos que nos permita mostrar el trabajo que hemos hecho. La verdad es que nos subimos por las paredes de las ganas que tenemos de tocar.             

GFX: ¿Y algún proyecto, que se pueda adelantar, para más adelante?

Somos seres inquietos y por nuestras cabezas surgen mil ideas, pero por el momento no hay nada que podamos concretar. Lo único seguro es que estaremos haciendo música donde nos dejen.

GFX: ¿Os vamos a ver pronto por Murcia?

Por supuesto, ni lo dudes.

Silvana L Merino

Si te gustó ésta entrevista, también te puede gustar…

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS