Hoy es St. Patrick´s Day en todo el mundo, 17 de marzo

El día de San Patricio es una de las festividades más celebradas alrededor de todo el planeta. Cuentan que la llegada de este misionero natural de Britania a Irlanda, en el primer cuarto del siglo V, supuso también el desembarco del cristianismo en la isla. Es decir, la persona que plantó la primera semilla en una tierra que con el paso de los años se convertiría en uno de los países con más tradición cristiana.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol, bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

En Irlanda, el río Leffey que cruza la capital de la república, Dublín, se tiñe de verde y se celebran las famosas «parades» –desfiles- además de celebrarse en casi todas las ciudades importantes del mundo. New York, Londres, Sidney, Japón, Argentina y un largo etcétera.

[one_half]

La idea fue Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses), se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.

Hay que pensar que hay más de 5 generaciones de irlandeses en tierras americanas , australianas y resto del mundo. Ya está aquí el Patrick’s Day, el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente. [/one_half]

[one_half_last]san-patricio[/one_half_last]

Todos, de una forma u otra, tenemos un irlandés dentro de nosotros y hagamos lo que hagamos ese día tratamos de llevar algo verde, buscar la suerte en un trébol de tres hojas y sentir la brisa del río Liffey teñido de verde rozándonos la piel.

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan “globalmente irlandés” es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

[one_half]new-york-st-patricks1[/one_half]

[one_half_last]

En Saint Patrick’s Day se venden más de 13 millones de pintas de cerveza de color verde. Sabe igual que la normal pero le añaden un ingrediente que hace cambiarse a verde. Es un clásico que cada vez se encuentra en más países durante el día más especial de los irlandeses. En la ciudad estadounidense de Chicago se vive San Patricio hasta sus últimas consecuencias. Con muchos ciudadanos de origen irlandés es obvio que hagan fiestas pero, ¿sabíais también que tiñen su río de verde?. Utilizan tintes completamente naturales que no dañan el agua y que salieron a la palestra hace décadas con una protesta ecológica. Al final es todo en un espectáculo que atrae a muchísima gente.

[/one_half_last]

San Patricio es cada vez más global. La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. A el de Nueva York, por ejemplo, asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos.

La simpatía por los irlandeses cruza todas las fronteras posibles. Tanto que hay ciudades y pueblos en España con una tradición tremenda a festejar San Patricio. La localidad pontevedresa de Caldas de Reis lleva a cabo una serie de actos y celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también se visten de verde ese día gracias a la población estudiantil extranjera que reside o viaja a estas ciudades españolas así como la ciudad murciana de Lorca.

 1280px-St._Patricks_Festival,_Dublin_(6844456560)

Se ha llegado a celebrar San Patricio incluso fuera de nuestro Planeta. Precisamente en la Estación Espacial Internacional se han hecho guiños varios a esa gran tradición irlandesa. No sabemos si caerían unas cuantas pintas en el espacio pero sí que las estrellas desprendían una luz… verde.

Todo lo que sea llevar a cabo festejos que unan a la gente y muestren con orgullo su cultura es sinónimo de viaje.

emimage-custom_url-http---www.absoluteeuu.com-wp-content-uploads-2009-07-el-dia-de-san-patricio-2.jpg

Irlanda, Nueva York, Sidney, Chicago, Madrid… o la fiesta que se hace en tu pueblo para disfrutar de un ¡Viva San Patricio!.

Eso sí, nada como pasar y viajar por Irlanda el día de su patrón. ¡Es todo un fiestón alucinante! Yo lo he vivido en varias ocasiones y merece la pena poner un poco de verde en tu vida por un día.

¡Have a lovely and happy St. Paddy’s Day!

Rosa Piernas Contenidos, Social Media y Marketing digital
Rosa Piernas
Contenidos, Social Media y Marketing digital

 

 

 

 

#Fiestas #Cultura #Curiosidades #Contenidos #Mundo.

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Sobre el autor

Scroll al inicio