Inge Sáez es una luchadora nata. Una mujer hecha así misma que ha sabido reponerse y salir fortalecida de las situaciones adversas que le ha planteado la vida. Esta experta en marketing y publicidad, tuvo que reinventarse hace unos años cuando su vida laboral y personal sufrieron un duro golpe.

Es seguramente la persona que más sabe de LinkedIn en España y si le preguntas a ella qué hace exactamente, te contesta que te ayuda a usar LinkedIn para que consigas tus objetivos de negocio.

Lo suyo es el marketing honesto y la venta elegante y tiene la capacidad de llegar a miles de personas compartiendo muchos de sus conocimientos, para que saquemos el máximo partido a las redes sociales.

GFX. A mí me gustaría Inge que empezaras por contarnos tu historia, para que la conozcan los lectores y oyentes de Generación Fénix, porque es muy del perfil de nuestra revista. El ave fénix que resurge de sus cenizas…Una historia inspiradora…

Inge Sáez. Yo empecé en el mundo de la comunicación. Primero en la Cadena Cope y después me fui a una multinacional que editaba revistas profesionales. Yo trabajaba en publicidad. A los dos años me hicieron directora comercial, así que tenía mi equipo y viajaba por todo el mundo. Entonces, me quedé embarazada y eso no sentó bien en la empresa y me invitaron a dejar la dirección comercial.

Me reduje la jornada y me dediqué a gestionar clientes internacionales, pero a los tres años volví a quedarme embarazada. Eso fue un drama en la empresa, aunque lo cierto es que, fuera de bromas, mi hija nació con un problema craneoencefálico y tenía que ser operada y estar en la UCI un tiempo…Pedí a la empresa que me dejaran diez días de excedencia para poder estar con mi hija y me dijeron que no. Al final, me cogí esos días pero, mi relación con la empresa cambió y me fui.

Estuve cuatro años en casa, después de tener una vida profesional muy completa. Tuve depresión, me separé y me fui de casa.

No sabía qué hacer porque no tenía dinero y encima me diagnosticaron un cáncer de colon. Sinceramente, no sabía qué iba a ser de mí.

Entonces, con unos pequeños ahorros que tenía, me compré un ordenador y me apunté a una formación de estrategias en redes sociales, porque yo vengo de publicidad y relaciones públicas.

Cuando descubrí LinkedIn empecé a buscar trabajo y me contrataron en una distribuidora de cine por 600 euros y después encontré una agencia de publicidad muy reconocida con muchos empleados y me pagaban 300 euros al mes (Risas).

En ese período iba a eventos, me leía todos los libros que caían en mis manos, me apunté a formación digital con mentores…Y empecé a crear mi blog y cree el lema Marketing honesto, de modo que todo lo que escribía lo compartía en LinkedIn.

Después de una conferencia de @Yoriento (Alfonso Alcántara), fui a despedirme de esta empresa y empecé a ofrecer mis servicios.

Cuando empecé en este campo trabajaba con empresas que no tenían departamento de comunicación. A raíz de trabajar con mi primer cliente, otras personas se interesaron por mis servicios y empecé a tener clientes solamente por compartir todo lo que hacía en esta red social. Ahí fui consciente del poder que tenía. Busqué en Estados Unidos y me formé con un mentor. Comencé a implementar estrategias para mí y llegó un punto en que no daba abasto. Estaba muy agobiada.

Así que me especialicé en estrategias de marketing en LinkedIn y ahora me dedico en exclusiva a ayudar a empresas y profesionales a crear sus estrategias en LinkedIn.

GFX. Inge no está ligada a LinkedIn laboralmente, dejémoslo claro.

I.S. Yo solo enseño a usar LinkedIn de forma estratégica.

GFX. ¿Crees que en nuestro país lo usamos bien? ¿Le sacamos partido?

I.S. Para nada. Es una herramienta de trabajo totalmente infrautilizada por las empresas en este país. Cada día leo decenas de perfiles y no están bien.

Al principio, se gestó como una empresa para buscar trabajo, pero solo el 25% de los usuarios de LinkedIn está buscando trabajo. El resto estamos para comunicar nuestro valor en el mercado y conversar con otros profesionales.

Si lo que buscamos es el networking, o la venta para nuestra empresa, no lo aprovechamos en absoluto.  

LinkedIn te da el posicionamiento

Aparece entre los cinco primeros resultados de Google

Inge Sáez

GFX.  Si no estás en LinkedIn, ¿no existes como profesional?

I.S. Depende. No es la única herramienta que tenemos las empresas para llegar al mercado. Realmente, si eres B2C, es decir, si vendes al consumidor, no digo que no tenga ventajas pero igual no es necesario. Pero si eres B2B, vendes a otras empresas, y profesionales, y tu presupuesto no es millonario, no estar en LinkedIn es un suicidio comercial.

LinkedIn posiciona más que una web. Hoy en día es muy difícil posicionar una página comercial en Google por tu cuenta. Sin embargo, LinkedIn te da el posicionamiento. Aparece entre los cinco primeros resultados de Google. Haced la prueba. Os apuesto un café (Risas)

GFX. ¿Cómo creamos un perfil atractivo para nuestros posibles clientes?

I.S. La clave es contarle a tu posible cliente qué ventaja puede encontrar si trabaja contigo. No tenemos que contarle cuántos master tenemos, ni en qué hemos trabajado. Cuando un posible cliente mira tu perfil quiere saber qué hay ahí para él.

¿Hay algo que me interesa? ¿Qué puedo yo sacar de esta persona?

Tienes que contarle cómo le vas a ayudar a conseguir su beneficio. Si tú lector puede decir ¿y a mí qué?, no lo escribas…Hazte esta pregunta y piensa si lo que estás escribiendo es relevante para tu cliente.

GFX. Y llegas tú con lo del Marketing honesto, la venta elegante…(Risas)

I.S. Yo estaba muy quemada con las experiencias que os he contado antes. No estaba contenta con la industria del marketing y no me gustaba cómo se hacían las cosas.

El marketing es comunicar y entregar valor. Si no entregas un valor que tenga como ganadores al que compra y al que vende, mal vamos.

Marketing honesto lo saqué con miedo por lo que dijeran las empresas, pero lo creía necesario por la imagen que tiene el marketing. Yo quiero luchar contra eso.

Y la venta elegante es porque es una suerte vender hoy en día. Antes no podías contarlo como ahora. Con las redes sociales tenemos enfrente a miles de personas a quien contarles nuestro mensaje. Es una oportunidad maravillosa.

Cuando eres de verdad, generas confianza y si no hay confianza no hay venta.

Tenemos la oportunidad de vender sin vender. El 90% de mis clientes me conocen, aunque yo no los conozca a ellos. La venta elegante es una venta sin presión, sin intentar meter con calzador un producto a alguien que no necesita.

GFX. Inge pero tú eres muy generosa.

I.S. Dando valor la gente escucha. Yo también recibo en forma de escucha y quien no puede comprar mis servicios, me recomienda y me paga con su cariño.

Si toda la gente que me lee me comprara no sé dónde estaría (Risas)

Esto es una batalla por la atención. Pero gracias a toda esa gente que me dedica atención, las personas que quieren comprar mis servicios lo hacen.

Así he llegado a vender a multinacionales. Regalando a mucha gente.

Con las redes sociales tenemos enfrente a miles de personas a quienes contarles nuestro mensaje

Es una oportunidad maravillosa

Inge Sáez

GFX. Y también hay que aclarar que no inviertes en publicidad en LinkedIn.

I.S. 0 euros. Invertí en su día para hacer una prueba y no me funcionó.

No me compensa para nada con lo que recibo orgánicamente.

Te cuento un ejemplo: invertí 4.000 euros en Facebook y 0 euros en LinkedIn y el resultado fue 80% en LinkedIn y ninguno en Facebook.

Se puede generar negocio en LinkedIn sin invertir en publicidad.

Puedes llegar a medio millón de profesionales con un artículo. Lo complejo es fabricar el mensaje. Yo utilizo el método raíz. Si a alguien le interesa lo puede buscar y ayuda a focalizar. Mi tronco es marketing honesto y venta elegante y luego lo comunico a través de artículos, de post, de fotos, de entrevistas…de mil maneras diferentes.

GFX. Y ahora te estás enfocando en ayudarnos a crear perfiles de empresa en LinkedIn.

I.S. Intuyo que algo va a pasar con los perfiles de empresa, porque están haciendo muchos cambios.

Lo primero es hacer un buen perfil de profesional. Y a partir de ahí nos podemos plantear crear el de empresa, porque creo que va a ser un lugar donde generar anuncios. Hay que crearla y empezar a obtener seguidores.

Yo siempre digo: dedica mucho tiempo a reflexionar, a crear la estrategia, y luego ejecuta rápidamente.

Yo he hecho un sorteo y he conseguido casi 1.000 nuevos seguidores. Es súper sencillo y no cuesta nada. Pero antes de crearla, hay que plantearse para qué queremos una página de empresa.

GFX. ¿Has ampliado tu consultora al social selling también verdad?

I.S. Al final yo enseño a posicionar en redes sociales, porque como hemos comentado yo no estoy vinculada a LinkedIn, aunque sea mi red favorita.

Territorio Social Selling define mejor lo que hago en la academia. Hablamos sobre cómo utilizar una estrategia de marketing y ahí es donde yo creo que aporto valor.

GFX. Y para terminar y saber un poquito más de ti, fuera del marketing, eres una apasionada de la música, tocas el piano…¿Qué música te gusta, Inge?

I.S. Yo soy súper fan de Wilco.

Y fíjate, dejé de escuchar música durante cuatro años, cuando tuve la depresión. Es algo tremendo. Volví a escuchar música hace dos años, pero me gusta mucho lo de antes. Me vuelve loca.

En el piano intento tocar esta música, aunque mi hija pequeña no me deja.

También me gusta Artic Monkeys. Estuve viendo hace poco unas fotos con mi otra hija de ese concierto en el BBK Live, porque yo me la llevaba a los conciertos, y ahora ir con ella a ver a Bad Bunny me parece un planazo.

Escucha o descarga el podcast de la entrevista completa con Inge Sáez.

Escucha “Entrevista con Inge Sáez experta en LinkedIn” en Spreaker.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.