Después de su actuación con Texas, este verano en la Plaza de Toros, el que fuera cantante de Gabinete Caligari ofrecerá un nuevo directo el 20 de diciembre en la Sala REM
Jaime Urrutia es historia viva de la música de nuestro país. Músico de especial sensibilidad, por cómo capta la idiosincrasia de la vida, de marcadas particularidades y grandes sutilezas.
Tras su paso por grupos como Ejecutivos Agresivos, fundó Gabinete Caligari, uno de los grupos más castizos de la movida madrileña. Gabinete estuvo 18 años en activo y publicó 8 álbumes de estudio. De su trayectoria nos quedan temas tan conocidos como ‘Cuatro rosas’, ‘Al calor del amor en un bar’, ‘Camino Soria’ o ‘La culpa fue del cha-cha-cha’.

Tras su disolución, Jaime inicia su carrera en solitario asumiendo el control de lo que es un pausado caminar por una discografía que inicia con “Patente de Corso”, un disco de debut recibido con grandes alabanzas, mejores críticas y que deja para su catálogo canciones que siempre tendrán un lugar destacado en directo.
Le seguiría “El Muchacho Eléctrico”, álbum que contiene temas hechos a fuego lento combinando sabiamente poesía y melodía. Y tras él, “En Joy”, un disco grabado en directo que dice bien a las claras el talento que atesora Jaime Urrutia y el respeto que le tienen el resto de colegas de profesión. Sin duda alguna, aglutinar ese desfile de artistas no está al alcance de cualquiera. En su última obra hasta la fecha, “Lo que no está escrito”, queda patente una vez más la personalidad de Jaime Urrutia, un orfebre de historias convertidas en canciones que cuida al máximo hasta el más mínimo detalle.
No resulta fácil definir su estilo, ya que no es un cantautor al uso, ni hace pop, ni es un rockero recalcitrante. Jaime Urrutia es un artista de una marcada y acuciada personalidad, inclasificable, con un estilo único, de voz profunda, carismático en el escenario y fuera de él.
Jaime Urrutia actúa el 20 de diciembre, a las 23.30 horas, en la Sala REM de Murcia.