James Ellroy, premio Internacional de las Letras de la II Feria ExLibris de Murcia: “Solo hablo de America de 1942”

0
57
James Ellroy en la Biblioteca Regional de Murcia

El pasado viernes vistió Murcia el estadounidense James Ellroy, autor de las novelas en las que se basan los éxitos cinematográficos L.A. Confidential yLa Dalia Negra para recoger el premio especial de la segunda Semana Internacional de las Letras (Ex Libris) de la mano de la Consejera de Cultura y Educación de la Región de Murcia, Esperanza Moreno.

El escritor se mostró encantado con la hospitalidad murciana y mantuvo una intensa agenda durante todo el día que incluyó recepciones oficiales en el Ayuntamiento de Murcia, el Palacio de San Esteban, un encuentro con sus lectores en la Biblioteca Regional, para concluir recibiendo la mención especial en el Archivo Regional de la ciudad.

Ellroy, alabado por escritores como Stephen King y Joyce Carol Oates, se encuentra de gira española de promoción de su última novela “Esta tormenta” ambientada en los Angeles en 1942. «’Esta tormenta’, como el resto de libros que he presentado en España, ha sido muy bien recibida. Europa ama la cultura, leer libros. En América, en general, la gente no tiene interés por los libros, solo por las cosas que se cuentan por Internet» manifestó el propio autor.

El escritor murciano Jerónimo Tristante felicitó a James Ellroy por su última novela y por su estilo conciso y telegráfico a la hora de construir novelas complejas. «Para mí es un creador de universos como Tolkien, porque vive en los años 40, en su apartamento y nos transporta a mundos paralelos». Dijo Tristante. El coloquio estuvo moderado por el Jefe del área de Cultura de La Verdad de Murcia, Manuel Madrid.

James Ellroy Murcia
Ernest Berkhout, James Ellroy, Jerónimo Tristante y Manuel Madrid

Este es mi libro más romántico, en realidad, hombres fuertes y mujeres fuertes hacen todo el día loveeeeeeee

James Ellroy

Según Ellroy su última novela refleja cómo la vida bajo presión no es tan mala, «ya que al menos la gente vivía apasionadamente y estaban todo el día como perros y conejos».

El público asistente, entre lectores y escritores, no pudo evitar soltar una sonora carcajada en más de una ocasión ante las enfáticas intervenciones Ellroy, «Este es mi libro más romántico, en realidad, hombres fuertes y mujeres fuertes hacen todo el día loveeeeeeee».

Ellroy evitó pronunciarse sobre cuestiones de actualidad política, eludiendo algunas preguntas: «Solo hablo de América en 1942». Pero su novela sí toca temas como los conflictos entre nazis y comunistas de los años 40, sociedades secretas y movimientos religiosos como el sinarquismo que tuvieron lugar en aquella época.

En cuanto a sus adaptaciones al cine de sus novelas “LA Confidencial” y “La dalia negra“, manifestó que no es ninguna de su agrado, ni la actuación de Rusell Crowe, ni el personaje de Kim Basinger.

En la Gala de ExLibris también recogió el Premio <<Fomento a la Lectura>> el presidente de la Feria del Libro de Madrid, Enrique Pascual, el <<Premio Editorial>> fue para Pilar Cortés, directora de Editorial Espasa Calpe y amenizaron la velada las actuaciones del músico Fran Ropero, el arte de la bailarina Belén Gómez y el monólogo de Cyrano de Bergerac interpretado por el actor Julio Navarro. El evento se cerró con un vino para los asistentes.

James Ellrroy Esta tormenta
James Ellroy
Fran Ropero
Actuación de Fran Ropero
Premio Editorial a Pilar Cortés, directora de la Editorial Espasa Calpe
Esperanza Moreno entrega el premio mencion especial a James Ellroy
María Pina presentó el acto
La bailarina Belén Gómez

Fotos: Paco Hernández

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.