La Fudación Cajamurcia acoge un Ciclo de Flamenco Contemporáneo

0
16
Ciclo de Flamenco Contemporáneo

Del 22 al 25 de octubre se desarrollará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia un Ciclo de Flamenco Contemporáneo.

Artistas de primera línea como Olga Pericet, Leonor Leal, Raúl Rodríguez o el Niño de Elche, en el ciclo a través de conferencias, actuaciones, Master Class, encuentros y exposiciones de Arte Visual.

El Ciclo de Flamenco Contemporáneo es un espacio de reflexión necesario y urgente, conciliador, que consta de una serie de actividades en torno al flamenco contemporáneo llevadas a cabo por artistas profesionales a partir de su experiencia y crítica personal, así como por los aficionados al flamenco del territorio.

Desde el martes 22 al viernes 25 de octubre se podrá disfrutar en la ciudad de Murcia de un Ciclo de Flamenco Contemporáneo que reúne actividades diversas como conferencias, actuaciones, Master Class, encuentros y exposiciones de arte visual.

El ciclo tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, sita en la Avenida Escultor Francisco Salcillo, 23 (Murcia). Todos los días darán el ciclo dará comienzo a partir de las 19:00 h., la entrada es libre hasta completar aforo.

La primera jornada comenzará el próximo martes 22 con la Master Class de baile “Creación en nuestro lenguaje flamenco”, impartida por Olga Pericet, en el Conservatorio de Danza de Murcia a las 17:00 h.

La inauguración del ciclo tendrá lugar esa misma tarde a las 19:00 h. en el Aula de Cultura. La consagrada bailaora Olga Pericet será la encargada de abrir el ciclo con su conferencia “Creación, producción y distribución de flamenco contemporáneo”, seguidamente se podrá disfrutar de un concierto de flamenco-jazz de la mano de Chancho Proyecto.

Raul Rodriguez

En la segunda jornada, el miércoles 23, contaremos con la Master Class de guitarra “El Tres Flamenco”, impartida por el guitarrista y antropólogo Raúl Rodríguez, a las 17:00 h. en el Aula de Cultura. A las 19:00 h., dará comienzo su conferencia “AntropoMúsica de Ida y Vuelta” y para finalizar la jornada, la Compañía de Danza de la U.C.A.M. interpretará un extracto de su último espectáculo “MUTABLE”.

El jueves 24 a las 17:00 h. tendrá lugar la Master Class de cante “La voz en el Flamenco” impartida por el Niño de Elche, a continuación, a las 19:00 h. comenzarán las actividades al público general con la breve muestra del espectáculo “Federico entre los dientes” de la E.S.A.D. de Murcia, después daremos paso a la conferencia de Onésimo Hernández “La vanguardia en la historia del flamenco” y para finalizar tendrá lugar la ponencia del controvertido Niño de Elche “Experimentación del cante y aplicación de nuevas tecnologías”.

Niño de Elche

La última jornada, viernes 25, dará comienzo a las 17:00 h. con un encuentro entre estudiantes y profesores de baile, cante y guitarra flamenca de los conservatorios de la región. Posteriormente, a las 19:00 contaremos con la performance “BACK AGAIN”, del bailaor y creador Dani Hernández. Así mismo se producirá el encuentro entre las peñas y asociaciones flamencas del territorio, que presentarán su asociación y programación. El ciclo lo clausurará la inquieta y tremendamente talentosa bailaora Leonor Leal, con su interesante conferencia “El lenguaje de las líneas”.

Este ciclo es innovador, multidisciplinar y generador. Innovador por al tratarse de un ciclo que se detiene a reflexionar en torno al flamenco de vanguardia del momento, hecho apenas se ha dado con anterioridad en todo el panorama nacional. Multidisciplinar en el formato y programación del ciclo, ya que aúna actividades y disciplinas a través de diversas conferencias, actuaciones y master class, encuentros y exposiciones de arte visual, conformadas y desarrolladas desde la originalidad y la cohesión.

Leonor Leal

Generador por el hecho de llevar a cabo encuentros para los profesionales y aficionados del territorio, facilitando un espacio de diálogo en el que compartan sus inquietudes y encuentren soluciones posibles a problemáticas comunes, para impulsar su labor y el flamenco en la Región de Murcia como se merece.

Numerosas son las instituciones y asociaciones de la Región de Murcia que han colaborado activamente con el ciclo, entre ellas cabe destacar al Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel, el Conservatorio de Música de Cartagena, el Conservatorio de Danza de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Murcia, Asoc. Murcia Flamenca, El Malacate Flamenco, la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana, la Asociación Cultural Amigos del Cante Flamenco Ciudad del Sol – Lorca, Peña Melón de Oro – Lo Ferro, La Cueva Flamenca – Lorquí, la Peña Flamenca de San Javier, el Espacio Joven 585 m2, el Centro Municipal La Nave, la revista Al aire y a compás, entre otros. Coordina: Jessica Cerón.

Entrada libre hasta completar aforo

*Para las master class se requiere inscripción previa:

cicloflamencocontemporaneo@gmail.com 


Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.