Las acciones de Tesla se desplomaron más de un 12% el martes, perdiendo alrededor de 126.000 millones de dólares en valor un día después de que Elon Musk, el consejero delegado del fabricante de coches eléctricos, llegara a un acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares.
La capitalización bursátil de la compañía es ahora de 906.000 millones de dólares, frente a los más de un billón del lunes.
Según varios medios de comunicación, la presión sobre las acciones de Tesla se debe en gran medida a la preocupación por la forma en que Musk está financiando su adquisición de Twitter. El multimillonario ha obtenido un préstamo de 12.500 millones de dólares garantizado con sus acciones de Tesla -posee una participación del 17% en la compañía de vehículos eléctricos- y otros 13.000 millones de dólares prestados por Wall Street.
Musk ha acordado pagar los 21.000 millones de dólares restantes, pero no ha dicho cómo va a conseguir los fondos, lo que ha alimentado la preocupación de los inversores de que pueda vender una parte importante de sus acciones de Tesla para cubrir el coste.
El valor de la participación de Musk en Tesla se ha desplomado en 40.000 millones de dólares desde el 4 de abril, cuando reveló inicialmente que había comprado una participación del 9,2% en Twitter, según informó Bloomberg. Desde entonces, las acciones de Tesla han caído varias veces antes de la venta del martes, lo que ha provocado una caída total del 23% -o 275.000 millones de dólares- en el valor de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos este mes.
Los temores de que el multimillonario se deshaga de parte de sus acciones para la adquisición están «provocando un festival bajista en el nombre», dijo el analista de Wedbush David Ives a Bloomberg.
Tesla incluso advirtió a principios de este año que el precio de sus acciones se resentiría si Musk vendía sus acciones como garantía. «Si Elon Musk se viera obligado a vender acciones de nuestras acciones ordinarias que ha pignorado para garantizar ciertas obligaciones de préstamos personales, tales ventas podrían causar la caída del precio de nuestras acciones», dijo la compañía en su última presentación anual.
En noviembre, Musk vendió 5.000 millones de dólares de sus acciones de Tesla debido a la expiración de las opciones de compra de acciones y a una factura fiscal de 10.000 millones de dólares a la que se enfrentaba, según informó anteriormente Tim Levin de Insider.
La semana pasada, Tesla informó de un aumento interanual del 81% en sus ingresos del primer trimestre. Además, el 2 de abril, la empresa anunció que había entregado un número récord de coches en el mismo periodo, a pesar de enfrentarse a problemas en la cadena de suministro.