LAS TRES DE GENERACIÓN FÉNIX. Estrenos de cine del 5 DICIEMBRE 2019

0
227

Los estrenos se adelantan un día esta semana debido al puente de diciembre, uno de los fines de semana más boyantes de cada año. Eso explica el desembarco de varios títulos con alcance mayoritario como, Legado en los huesos ,La Gran Mentira y El Traidor. En el ámbito más indie, destacan las novedades de El joven Ahmed y Longa Noite .

Legado en los huesos

La segunda entrega de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, tras la llegada hace dos años de El guardián invisible. Atresmedia Cine y Nostromo Pictures volvieron a confiar en el mismo equipo creativo, con Fernando González Molina en la dirección y Luiso Berdejo en el guion adaptado.

Marta Etura vuelve a encarnar a la inspectora Amaia Salazar, mientras que retoman sus personajes Elvira Mínguez, Susi Sánchez, Carlos Librado ‘Nene’, Itziar Aizpuru y Patricia López, entre otros, con nuevos intérpretes en el elenco como Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias o Ana Wagener. En esta nueva entrega, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada a un juicio que debe suspenderse cuando el acusado de violación y asesinato se suicida. Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora que contiene el inquietante mensaje: Tarttalo.

La Gran Mentira

De menor escala de producción nos llega otra cinta estadounidense: LA GRAN MENTIRA , esta película dirigida por Bill Condon, director de trabajos como Dioses y monstruos, Kinsey o Dreamgirls. Es un film de intriga hitchcockiana con juegos de engaños escritos por Jeffrey Hatcher a partir de la novela de Nicholas Searle.

Helen Mirren y Ian McKellen lideran el reparto de esta cinta en torno al timador Roy Courtnay, que tiene en su punto de mira a Betty McLeish , una adinerada mujer que acaba de quedarse viuda. Su objetivo es quedarse con todo. Pero a medida que van conociéndose, lo que tenía

El traidor

Lo nuevo del reputado director italiano Marco Bellocchio (Vincere, La sonrisa de mi madre). Estrenada en el Festival de Venecia, el film es la candidata por Italia de cara a la próxima edición de los Oscar. Está nominada a Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y se llevó el galardón de Mejor Actor en el Festival de Sevilla. Es una obra que cuenta la historia del primer delator de la Cosa Nostra siciliana, Tommaso Buscetta.

LEGADO EN LOS HUESOS

Año 2019  España

Dirección Fernando González Molina

Reparto Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanca

Género Thriller. Intriga | Crimen. Asesinos en serie

Sinopsis

Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre. Segunda entrega de la ‘Trilogía del Baztán’ de Dolores Redondo.

Críticas

Juega de manera más que discutible con flashbacks explicativos que intentan aclarar la intriga y no hacen más que enredarla, a lo que también contribuye un montaje como mínimo discutible. González Molina vuelve a elevar un ‘simple’ drama policial hasta convertirlo en un thriller ágil, con una cuidada puesta en escena, una atmósfera absorbente a la vez que asfixiante y un reparto en estado de gracia.

LA GRAN MENTIRA

The Good Liar

Año 2019 Estados Unidos

Dirección Bill Condon

Reparto Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones.

Género Intriga. Drama

Sinopsis

Roy Courtnay (Ian McKellen) es un estafador profesional que no puede creer su suerte: ha conocido online a la adinerada viuda Betty McLeish (Helen Mirren). A medida que ella le abre su corazón, Roy se sorprende a sí mismo al darse cuenta de que alberga sentimientos hacia ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa fácil y sencilla en una de las situaciones más complejas de su vida.

Críticas

De apariencia sofisticada, pero de esencia tan simple que su seguimiento es compatible con el encefalograma plano. La inteligencia no está ni en la escritura ni en la puesta en escena, sino en cómo se permite el discreto (y aun así contundente) lucimiento de una dupla actoral mucho más digna que el proyecto al que está representando.  La película vale lo que vale el talento combinado de Mirren y McKellen, que es mucho, pero necesitado de una historia más interesante o, dado el caso, sorprendente. Una intriga con giros inesperados, quedándose a medio gas debido a su falta de riesgo formal . Un entretenimiento deliciosamente inteligente y refinado que nos invita a interesarnos por los sucesos tanto como por los personajes . Es un gran placer ver a Mirren y McKellen actuar juntos.

EL TRAIDOR

Título original    Il traditore

Año 2019 Italia

Dirección Marco Bellocchio

Reparto Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio.

Género Drama | Mafia. Años 80. Basado en hechos reales

Sinopsis

A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

Premios

2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, director, guion y actor

2019: Festival de Cannes: Sección oficial

2019: Festival de Sevilla: Mejor actor (Pierfrancesco Favino)

Críticas

Un Marco Bellocchio disperso en los recursos empleados, además de en los saltos temporales y geográficos con los que va hilvanando la historia.  Cuando acierta  no se puede descartar que lo haga sin querer. Soberbia deconstrucción de la historia de la Cosa Nostra . Es la historia transfigurada en tragedia clásica por obra y gracia de la mano maestra de un cineasta cabal.”

Un retrato veraz y muy interesante de la Cosa Nostra, está bien contada, mantiene la tensión También dispone de un actor creíble, duro y matizado llamado Pierfrancesco Favino.Bellocchio clava tipos, jetas, ambientes y motivaciones. Pierfranceso Favino hace una espléndida interpretación . Se sale de ‘Il traditore’ muy entretenido, ilustrado y muy combatiente.

Notable película . Uno de los aspectos más interesantes es el modo en que Bellocchio describe la puesta en escena de la Mafia como institución. Es, en esencia, un thriller procedimental de un didactismo minucioso. Resulta a la vez previsible e impenetrable, pese a que su atención a los detalles otorga a la película una convincente autenticidad, en realidad Bellocchio no nos cuenta gran cosa sobre los secretos de la Mafia. Bellocchio filma el drama, la delación y la colaboración de Buscetta , con enorme fuerza visual y con notable ímpetu narrativo , una notable película que viene a ocupar un lugar de relieve en la filmografía sobre la mafia.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.