Los 10 mitos más frecuentes en la relación de pareja. Psicología. Parte II

Cómo dije en el último artículo, ésta semana continuaremos con dos de los mitos más comunes que aparecen en las relaciones de pareja. No olvidéis que cuando hablamos de mitos nos referimos a ideas o creencias que asumimos como ciertas sin cuestionarnos el por qué de su afirmación. Vamos con el primero de ellos: 

4-. “El amor lo puede todo”

 Se podría decir que hay al menos tres situaciones  en las que el amor pierde su sentido y si se dan deberíamos plantearnos seriamente si continuar amando o no, estas serían: la primera, cuando no te quieren, mendigar amor puede llegar a ser la peor de las indigencias, esperar a que te quieran puede ser una de las experiencias más humillantes y tristes. La segunda es cuando tu realización personal se ve obstaculizada por ese amor, tarde o temprano si renuncias a tu realización en post de ese amor, se convertirán en reproches a ti mismo y hacia esa persona. Y la tercera y no menos importante, cuado se vulneran tus principios, principios de libertad, de autonomía, independencia, respeto, etc…

Dicho de otra forma y en palabras de W. Riso, «estaré a tu lado siempre y cuando me sienta amada o amado, pueda llevar adelante mis proyectos de vida y no vulneres mis principios y valores. De no ser así, el amor y la pareja deberán entrar en cuarentena». 

5-.”El hombre quiere y siempre está preparado para el sexo”

En ésta ocasión no es tanto referirnos al sexo, sino lo que buscamos satisfacer con él. Podríamos resumir al menos tres formas de desear:

-Una cuando deseamos gustar, seducir, sentirnos atractivos, en definitiva deseo de sentirnos deseados.

-Otra sería el deseo de acariciar, besar, abrazar, cogernos de la mano, en definitiva como diría M. Lucas Matheu, un gran profesional «la sed de piel que todos tenemos desde que nacemos»

-Y por último, el deseo de descarga, que lo podríamos definir como la relación coital. No me gusta llamar al sexo coito, porque considero que el sexo es mucho más amplio.

Cómo veis, las personas se nos pueden acercar desde tres ángulos diferentes y muchas veces se suelen interpretar erróneamente, la que viene buscando sentirse deseada, lo interpreto como demandante de descarga tensional y tras obtener la negativa de nuestra compañera decimos que es una «calienta braguetas». Muchas veces el hombre busca tener una relación sexual con la pareja porque para él significa reconciliación, unión y ellas no se les pasa otra cosa por la cabeza que  ¿Cómo se me acerca teniendo ganas después de la que hemos tenido?.

Otras veces ellas desean sentirse acariciadas, besadas y arropadas, y ellos lo interpretan como que tienen ganas de relación sexual, en éstas ocasiones suele ocurrir que la mujer ante este malentendido, asume que no tiene que tener esas caricias o esos besos para que él no se piense que quiere sexo, con lo cual, la pareja reduce sus intercambios afectivos y en consecuencia el vínculo se va desnutriendo progresivamente.

El deseo de descarga tensional no va de la mano con ser mujer u hombre, depende muchos factores y al igual que hay mujeres con un apetito sexual  más alto y otras más bajo, también hay hombres con más o menos libido. Por experiencia, se podría decir que aproximadamente en el 90 % de las relaciones siempre hay uno de los dos que es más demandante que el otro y sorprendentemente no siempre es el hombre.

En el próximo artículo iremos añadiendo más mitos que suelen aparecer, animaos a reflexionar y ver que es lo que deseamos como personas individuales y después cómo nos comportamos cuando estamos en pareja. Un abrazo enorme y que paséis buena semana.

sandrasexologa

Sandra Sánchez Villegas

Psicóloga Sexóloga. 

Otros artículos que pueden interesarte son:

LOS 10 MITOS MÁS FRECUENTES EN LA RELACIONES DE PAREJA. PARTE I

¿EL TAMAÑO IMPORTA?

COMO PASAR PÁGINA CUANDO LA RELACIÓN SE ACABA

¿QUÉ TIPO DE AMOR TIENES EN TU RELACIÓN DE PAREJA?

EN BUSCA DEL DESEO PERDIDO

LA EYACULACIÓN RETARDADA

CUANDO EL CANCER DE MAMA LLEGA A NUESTR

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Sobre el autor

Scroll al inicio