Los beneficios de la música y aprender a tocar un instrumento son muchos; más aún en los niños que tienen una mayor capacidad de retener información y tomar nuevos aprendizajes de las experiencias y estímulos a los que se ven expuestos. 

Como padre siempre se busca lo mejor para los hijos, esto puede ser a nivel mental, físico o emocional. Más aún cuando los ves crecer y te das cuenta que un día tendrán que estar solos enfrentándose al mundo que a ti tanto trabajo ya te ha costado entender. Es por esto que dotarlos con las mejores herramientas siempre será de mucha importancia.

La música es un aspecto de la vida que estará presente a lo largo de toda la vida y que mejor que poder usarla como una herramienta.

Pero ¿Cómo? te estarás preguntando, pues… muy sencillo aprender a tocar un instrumento desde una temprana edad.

Ahora que sabes la forma de utilizar la música como una herramienta te presento los 9 beneficios de saber tocar un instrumento desde niños. 

1. Desarrollar habilidades sociales.

Mientras crecen los niños se verán obligados a enfrentar desafíos de adaptarse socialmente a su entorno, una forma de ayudarlos en este aspecto es formando parte de una banda, grupo musical o siendo parte de una clase de aprendizaje en conjunto, donde para aprender deberán ir al ritmo de los demás, fortaleciendo sus capacidades de interactuar con otros niños.

2. Generar confianza en sí mismos.

Cuando aprendes a tocar un instrumento, estás desarrollando una nueva habilidad. Dejar que tu hijo sienta la satisfacción de poder desarrollar un talento o una habilidad por sí mismo le ayuda a sentirse capaz de realizar otras actividades y salir de su zona de confort. 

3. Una forma genial de expresarse.

Qué mejor manera que tu hijo pueda expresar sus emociones y su sentir que por medio de la música, con esto podrá liberar todo lo que se guarda para sí mismo por miedo a no saber expresarlo de forma correcta, haciendo que pueda sentirse libre y escuchado.

4. Mejora las capacidades académicas.

La música y las matemáticas están altamente relacionadas. Entendiendo escalas, ritmo y tiempos los niños aprenden y entienden de una forma alternativa como dividir, crear fracciones y reconocer patrones. 

Además aprender canciones les ayuda a desarrollar memoria y una forma rítmica de aprender nuevos conceptos e ideas.

5. Desarrollar habilidades físicas.

Algunos instrumentos como la batería requieren de movimientos rápidos con las manos y pies y ayudan a liberar mucha energía (especialmente útiles con niños con demasiada energía que canalizar). Otros como el piano necesitan coordinar ambas manos a la vez desarrollando habilidades con ambos hemisferios del cerebro. 

6. Habilidades de lenguaje. 

Estudios revelan que los niños que tocan algún instrumento, desarrollan mejores habilidades del habla y aprenden a leer más fácilmente. Aprender a tocar un instrumento desarrolla el lado izquierdo del cerebro que también está relacionado con el lenguaje y el razonamiento. 

7. Perseverancia y disciplina.

Practicar a diario una disciplina como lo es el tocar un instrumento ayuda a desarrollar perseverancia para poder alcanzar los objetivos como lo puede ser el mejorar en su instrumento o aprender una canción especialmente complicada. 

8. Creatividad.

La música estimula la expresión y la creatividad, tener la capacidad de poder crear algo nuevo a partir de una habilidad obtenida abre la puerta a experimentar y probar con sonidos diferentes para expresar y dar vida a nuevos sonidos. 

9. Paciencia. 

¿Alguna vez has visto a una orquesta tocar? Pues cada miembro debe esperar el momento indicado para tocar su parte, de otra forma sería solo ruido o sonido sobrepuestos y no tendría sentido. De la misma forma cuando los niños interactúan con un grupo, aprenden a ser pacientes y esperar su momento al saber que de lo contrario afectarán a otros. 

De cualquier forma la música y aprender a tocar un instrumento pueden dar a tu hijo una serie de beneficios que le harán la vida un poco más fácil. 

Elegir con qué instrumento empezar puede ser una tarea complicada, pero una recomendación rápida sería empezar con un ukelele, porque es pequeño, fácil de aprender y puede dar lugar a luego pasar a instrumentos más complejos. 

Si quieres ver recomendaciones de modelos de instrumentos en específico te dejo mi web https://universoinstrumento.com/ donde analizo cada uno con sus ventajas y desventajas. 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.