Los neumólogos murcianos reivindican el «importante papel» de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), celebró su tradicional Charla Magistral en homenaje a la figura de Fernando Sánchez Gascón, el que fuera Decano de la Facultad de Medicina, en la que además se hizo entrega del reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de los hospitales de la Región de Murcia, por su labor en la lucha contra el coronavirus.

Este galardón fue entregado por Olga Mediano, coordinadora UCRI de Separ, junto con Ángel Baeza, gerente del Área VII, que acudió en representación del Servicio Murciano de Salud (SMS), y José Antonio Ros, presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar).

Así, recibieron este reconocimiento el Hospital de la Vega Lorenzo Guidao, de Cieza; el Hospital General Universitario de Los Arcos del Mar Menor; el Hospital Rafael Méndez de Lorca; el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena; y los hospitales Reina Sofía, Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Tras el parón obligado por la pandemia, los neumólogos murcianos retomaron esta jornada, que contó con la ponencia de Olga Mediano San Andrés sobre la situación actual de las UCRI en los hospitales españoles, así como su papel durante la pandemia de COVID-19 y en la etapa en la que nos encontramos en la actualidad.

Para el presidente de Somupar, José Antonio Ros, «las UCRI y el neumólogo de guardia son estructuras que se deberían haber tenido previamente a la pandemia, y deben mantenerse. Se tuvieron que crear de una forma rápida por el Servicio Murciano de Salud, viendo lo que estaba pasando en la primera ola en Madrid y Barcelona, donde la posibilidad de disponer de UCRI marcó la diferencia». El hecho de que la primera ola en la región fue más débil, a su juicio «nos dio margen para prepararnos».

“Ambos servicios, UCRI y el neumólogo de guardia con atención 24 horas no sólo son eficientes, eficaces y seguros, es que son estratégicos para el Servicio Murciano de Salud, ya requieren menos recursos que las UCI, reducen la mortalidad, liberan más camas y suponen un ahorro», remarca José Antonio Ros.

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba