El fundador de las bandas Kortatu y Negu Gorriak, de los años 80, ha fallecido a los 54 años según ha informado Negu Gorriak en Twitter. A través de la misma red social, su hermano y socio de aventuras musicales, Fermín Muguruza, se ha despedido del músico vasco con un cariñoso mensaje: “Agur Iñigo”.

Iñigo Muguraza, nacido en Gipuzkoa en 1964, era también hermano de músicos y aparte de su faceta musical, también dirigió un cortometraje, participó en obras de teatro y escribió un libro de cuentos infantiles.

La banda KORTATU

En 1984, junto a su hermano Fermín y Treku Armendáriz, formó el grupo de rock radical vasco Kortatu, siendo pioneros en introducir la música ska en España.

El grupo alcanzó la fama en 1985 con <<El disco de los cuatro>>, y posteriormente grabaron otros tres álbumes de estudio <<Kortatu>>, <<El Estado de las Cosas>> y <<Kolpez Kolpe>>, el disco en directo <<Azken Guda Dantza>> y un recopilatorio en 1988.

En 1984, junto a su hermano Fermín y Treku Armendáriz, formó el grupo de rock radical vasco Kortatu, siendo pioneros en introducir la música ska en España.

En 1990 el grupo se separó e Iñigo se incorporó a l grupo <<Delirium Tremens>> como segundo guitarrista, con quien grabó <<Hiru Aeroplano>>, ejerciendo también de técnico de sonido en los conciertos.

Ese mismo año se fundó uno de los grupos vascos más importantes de la década de los años 90: Negu Gorriak, con Fermín a la voz, e Iñigo y Kaki a las guitarras, con un rock vasco incorporando elementos rap, soul, funk, punk y hardcore.

Homenaje del Orfeón Logroñes a Iñigo interpretando la canción “Mierda de ciudad”

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS