Muere el músico vasco, Iñigo Muguruza, fundador de la banda Kortatu en los 80

0
861
Imagen compartida por Fermín Muguzura

El fundador de las bandas Kortatu y Negu Gorriak, de los años 80, ha fallecido a los 54 años según ha informado Negu Gorriak en Twitter. A través de la misma red social, su hermano y socio de aventuras musicales, Fermín Muguruza, se ha despedido del músico vasco con un cariñoso mensaje: «Agur Iñigo».

Iñigo Muguraza, nacido en Gipuzkoa en 1964, era también hermano de músicos y aparte de su faceta musical, también dirigió un cortometraje, participó en obras de teatro y escribió un libro de cuentos infantiles.

La banda KORTATU

En 1984, junto a su hermano Fermín y Treku Armendáriz, formó el grupo de rock radical vasco Kortatu, siendo pioneros en introducir la música ska en España.

El grupo alcanzó la fama en 1985 con <<El disco de los cuatro>>, y posteriormente grabaron otros tres álbumes de estudio <<Kortatu>>, <<El Estado de las Cosas>> y <<Kolpez Kolpe>>, el disco en directo <<Azken Guda Dantza>> y un recopilatorio en 1988.

En 1984, junto a su hermano Fermín y Treku Armendáriz, formó el grupo de rock radical vasco Kortatu, siendo pioneros en introducir la música ska en España.

En 1990 el grupo se separó e Iñigo se incorporó a l grupo <<Delirium Tremens>> como segundo guitarrista, con quien grabó <<Hiru Aeroplano>>, ejerciendo también de técnico de sonido en los conciertos.

Ese mismo año se fundó uno de los grupos vascos más importantes de la década de los años 90: Negu Gorriak, con Fermín a la voz, e Iñigo y Kaki a las guitarras, con un rock vasco incorporando elementos rap, soul, funk, punk y hardcore.

Homenaje del Orfeón Logroñes a Iñigo interpretando la canción «Mierda de ciudad»

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.