Muere Purita Campos, la ilustradora de “Esther y su mundo”.

0
253
Purita Campos

La creadora de la serie de comics “Esther y su mundo”, Purita Campos, murió este martes a los 82 años de edad, según ha confirmado el colectivo Autoras del Cómic, quien en los últimos años había reivindicado el trabajo de la ilustradora, que en alguna ocasión manifestó que cuando entró en la editorial Bruguera, siendo una jovencita en un mundo de hombres, más de una vez le dijeron: “¡Qué bien lo haces para ser mujer!”.

“Esther y su mundo”

Campos, siempre se había quejado de machismo imperante en su tiempo, y en su profesión.

La ilustradora y dibujante fue ganadora de la Medalla al Merito de las Bellas Artes en el año 2009 y Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en el 2013.

Trabajó hasta el último momento, y fue una de las primeras mujeres ilustradoras y dibujantes de cómic, en un mundo predominantemente dominado por los hombres. En sus úlitimos años de vida se dedicó a dar clases de dibujo y pintura.

Esther es como una hija, forma parte de mí, estuve casi 20 años con ella. De jovencita yo era tan tímida como ella, me sentía identificada. Hoy sigo siendo tímida.

Purita Campos

En 2014 la Editorial “Ediciones B” reeditó la colección completa “Esther y su mundo” y en 2006 lanzó una nueva serie “Nuevas aventuras de Esther” en la que la protagonista del cómic era una treintañera, con una tirada que alcanzó los 200.000 ejemplares, con la desaparecida “Glénat”.

También publicó una novela con la editorial Espasa, con una Esther de 40 años, enfermera, divorciada y madre de un adolescente, algo muy “típico” en nuestra generación, la generación que creció con las historias de esta tímida jovencita, que leíamos cuando éramos adolescentes, y con la que muchas niñas se sintieron identificadas en los años 70 y 80.

Portada del libro "Esther cumple cuarenta"
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.