Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80

Organización:
Formas biográficas. Construcción y mitología individual.
Organización:
Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90.
Kriss Killip. Trabajo/Work
Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.
El propósito no es mostrar la experiencia histórica, sino la vida real en el Norte de Inglaterra entre 1968 y 2004. La fotografía de Chris Killip se inspira en fotógrafos de los años treinta como son Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt, y August Sander, a la vez que recoge influencias de autores que llevaron a cabo una profunda renovación del género de la fotografía documental tras la Segunda Guerra Mundial.
Manuel Saiz. One True Art – 16 respuestas a la pregunta qué es el arte
Esta obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político. El elemento central de este proyecto es un acto público el 28 de septiembre y que se celebrará a lo largo de todo el día, ideado específicamente para enfocar la atención en la cuestión de la naturaleza y especificidad del arte. Se trata de conseguir una concentración e intensidad excepcionales que colaboren a ver el arte desde una perspectiva ligeramente distinta.
Gabriel Acevedo Velarde. Ciudadano Paranormal
Organización:
Gabriel Acevedo Velarde (Lima, Perú, 1976) articula su propuesta artística en dos de los espacios expositivos más singulares del Museo Reina Sofía, Espacio Uno y la Sala de Protocolo.
En el primero, el visitante es recibido con placas identificativas grabadas, estéticamente cercanas a las creaciones del arte óptico y cinético, que apelan a los lugares de transición de la exhibición cinematográfica tradicional, como son los vestíbulos y las taquillas. Se toma así contacto con esa geografía simbólica intermedia que sugiere Acevedo entre el Estado-espectáculo y el ciudadano-espectador. Dicotomías de lo político y lo espectacular centradas en las arquitecturas del poder, los trabajadores públicos y los establecimientos comerciales.
Maria Loboda. Las fieras.
Organización:
A partir de una concepción de creación artística como intervención crítica en el espacio y del uso de herramientas teóricas y metodológicas diversas, Maria Loboda explora el poder de atracción que ejerce el fetiche y el influjo de lo irracional, evidenciando lo difuminado de sus límites.
En Las fieras practica una suerte de arqueología contemporánea que parte de la recontextualización de objetos en los que coexisten diversos estratos de significados, de modo que lo que se muestra, a pesar de estar inscrito en un espacio de seguridad, el museo, posee una dimensión potencialmente amenazadora.
poétique(s) de l’inachèvement [poética(s) de lo inacabado] iniciado por Alejandra Riera
Organización:
«Poética(s) de lo inacabado» es el título escogido por Alejandra Riera para demorarse en algunas experiencias cuya densidad supera al cine, que sin embargo las acompaña.
Toma como uno de los puntos de partida para su estudio gestos de retirada y de cuestionamiento del lugar de poder del o de la artista solo/a y de su obra. Artista a menudo empujado a desempeñarse como «poseedor, pionero» y cada vez menos poseído, apasionado, perdido entre las cosas y los otros con quienes un diálogo se establece.
Roman Ondák
La trayectoria de Roman Ondák emerge en el contexto creativo del este europeo y supone una apertura hacia nuevas posibilidades en el marco de un programa conceptual que protagonizan artistas como Július Koller o Jiří Kovanda.
Los trabajos de Ondák se caracterizan por el cuestionamiento de la obra de arte en relación con las convenciones generadas por el lugar y el espacio en el cual se presentan. Ondák lleva al espectador hacia situaciones que genera, a veces casi imperceptibles, que lo desplazan desde sus expectativas previas hacia preguntas como qué hay de real en la obra de arte, cuáles son sus circunstancias o cuál es la función del propio espectador. De este modo, la interacción con sus propuestas activa la reflexión crítica sobre la ontología artística.