¿Qué alcance tendría una bomba nuclear, según los expertos?

Desde que el pasado jueves las tropas rusas atacaron Ucrania con un despliegue de misiles y bombardeos, todo el mundo está pendiente de una guerra, que por primera vez, sentimos afecta a toda la humanidad. La historia parece repetirse y la angustia ante el temor de una tercera guerra mundial, con sus devastadoras consecuencias, planea sobre nosotros.

Expertos en seguridad de todo el mundo confían en que la guerra no se extienda alcanzando a otros países. El mismo presidente de Estados Unidos aseguró que no tienen ninguna intención de luchar contra Rusia, aunque sí piensan defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

Estamos saliendo de una pandemia, para meternos de lleno en el temor a una guerra mundial, y es inevitable preguntarnos ¿qué pasaría en caso de un ataque nuclear?

Ucrania carece de armas nucleares, de modo que en el escenario actual el riesgo de una guerra nuclear no tiene sentido, salvo que el conflicto se expandiese a países de la OTAN o a Estados Unidos.

Estados Unidos tiene unas 5.500 armas nucleares, mientras que Rusia tiene unas 6.000, según la Federación de Científicos Americanos

Las armas nucleares de Estados Unidos tienen un rendimiento explosivo equivalente a unos 300 Kilotones de TNT, frente a las rusas que están entre los 50-100 Kilotones y 500 y 800 Kilotones. Además, las armas actuales son unas 20 veces más potentes que las bombas que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. Un sola arma nuclear podría arrasar una ciudad entera, pero influirían factores como su tamaño, la topografía, el lugar donde detonen, o incluso de quien esté a favor el viento.

Cuando estalla una bomba nuclear provoca un destello de luz y una gigante bola de fuego naranja que provoca ondas de choque que derribarían edificios enteros. La población que se encontrase en el centro de la explosión ( aproximadamente un kilómetro en el caso de una bomba de 300 kilotones) moriría de inmediato, mientras que las personas que se encontrasen en las proximidades sufrirían quemaduras de tercer grado.

En el caso de una explosión nuclear de 1.000 kilotones llegaría a producir quemaduras de tercer grado hasta 8 kilómetros de distancia, de segundo grado hasta 9 kilómetros de distancia y de primer grado hasta 11 kilómetros de distancia, según fuentes de AsapSCIENCE. A unos 85 kilómetros de distancia podría producir una ceguera temporal.

Una explosión nuclear también produce nubes de polvo y partículas radioactivas que se dispersan por la atmósfera, lo que conocemos como lluvia radioactiva, cuya exposición puede provocar envenenamiento por radiación que ataca a células del cuerpo pudiendo resultar mortal.

Además, una lluvia radioactiva podría bloquear la luz del sol, algo que provocaría una caída drástica de la temperatura afectando a los cultivos esenciales durante décadas, provocando hambruna en el mundo.

Otro factor que influiría en las consecuencias devastadoras de un ataque nuclear, sería la forma en que se decida detonarla

Si el arma impacta sobre la tierra, la explosión generaría un mayor índice de lluvia radiactiva al arrojar tierra y otros materiales hacia la atmósfera. Pero si se denota desde el aire, en pleno vuelo, las ondas de choque rebotarían en el suelo y se amplificarían, dando lugar a una destrucción mucho más grande.

A todas estas conclusiones llegan los expertos en seguridad basándose en simulaciones y pruebas de armas para anticipar sus efectos, pero es complicado predecir las consecuencias reales de un ataque nuclear hoy en día, ya que es un escenario desconocido por ahora.

Proyecto PLAN A de la Universidad de Pricenton

En 2019 las Universidad de Pricenton realizó un estudio matemático de cómo se desarrollaría una posible guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Lo llamaron Proyecto PLAN A y se llevó a cabo teniendo en cuenta fuerzas nucleares realistas de cada potencia.

Este estudio estimó que perecerían cerca de unas 34 millones de personas en caso de darse un conflicto nuclear y este es el vídeo que recrea una situación que esperamos jamás llegue a darse.

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba
Ir al contenido