¿Qué fue de Piraña de Verano Azul? Entrevistamos a Miguel Angel Valero: “Me quedo con una eterna amistad sincera, abierta y transgeneracional, entre los miembros de Verano Azul y la sociedad española en su conjunto”

0
249

Miguel Ángel, ¿cómo fue entrar a formar parte de la serie Verano Azul?.

La historia comenzó cuando la panadera de la galería de alimentación del barrio donde yo vivía en Madrid, le dijo a mi madre que estaban buscando niños como yo para hacer un anuncio de televisión. Su hija trabajaba en una agencia de publicidad, y ahí fue donde Antonio Mercero me entrevistó y me eligió para ser Piraña de Verano Azul. Tras pasar unas pruebas de guión y cámara, empecé el rodaje de Verano Azul en Nerja el 20 de agosto de 1979.

¿Qué recuerdos tienes del rodaje de la serie?

Tengo muchos y muy buenos recuerdos de un maravilloso equipo de profesionales, de un pueblo que nos acogió, y de un esfuerzo y aprendizaje de 18 meses conviviendo en familia haciéndonos, compañeros y amigos por siempre.

Nos consta que los más pequeños de la pandilla, Tito (Miguel Joven Braun) y tú, protagonizasteis más de una trastada durante el el rodaje, ¿nos cuentas alguna?

Una muy conocida es la de los helados. Hacía mucho calor, llegaba la hora de comer y teníamos una escena muy sencilla en la que Miguel y yo íbamos comiendo cada uno un helado.

Nos pusimos de acuerdo para hacerlo mal y así tener que repetir y comer más helado puesto que cada vez nos daban un cucurucho nuevo. Se dieron cuenta pero en lugar de regañarnos nos hicieron comprender y todo acabó bien.

“A lo mejor” Tito y Piraña “Verano azul”

¿Os habéis mantenido en contacto toda la pandilla durante estos años?

Sí, en numerosas ocasiones personales y de trabajo. Guardamos un recuerdo para siempre. La vida nos sigue uniendo y reuniendo de tarde en tarde.

Tras el éxito de la serie formaste un dúo musical,”Los Pirañas”, con Miguel Ángel. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?

Fue una experiencia muy enriquecedora, conocimos el mundo de la música y del circo al grabar el disco “Comer, comer” que se hizo muy popular. 

Nos encantaba cantar y actuar. Conocimos muchos lugares de España gracias a las actuaciones de los fines de semana, y la gente era muy cariñosa con nosotros.

“Comer comer ” Tito y Piraña

¿No te siguió picando el gusanillo de la interpretación?

Me gusta mucho interpretar. He podido hacer televisión, cine, publicidad, doblaje, música, circo, teatro, cortometrajes, y musicales.

Es una pasión dar vida a un personaje, pero no se convirtió en mi profesión. El gusanillo sigue dentro de mí. 

Miguel Ángel Valero (Piraña en Verano Azul)

¿A que te dedicas en la actualidad?

Soy el director del Ceapat, el Centro Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas del Imserso perteneciente al Gobierno de España. Mi trabajo está centrado en impulsar que la tecnología accesible llegue a las personas mayores y con discapacidad para una mejor calidad de vida. También soy profesor titular de Ingeniería Telemática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

¡Caray! y cuando la gente te reconoce, ¿cómo suele reaccionar?

La gente reacciona con mucha ilusión, con curiosidad y nostalgia por los buenos recuerdos. Me preguntan cosas como si fuera casi de su familia, les gusta pedirme autógrafos, o hacerse fotos conmigo para ellos o para su gente cercana.

Este agosto se vuelve a reponer la serie en la 2 TVE. ¿Qué te pasa por la cabeza cuando te sigues viendo en la pequeña pantalla?

Estoy muy agradecido a TVE porque repongan Verano Azul, puesto que a mucha gente, joven y mayor le gusta verla. Por mi cabeza pasan recuerdos, y me reconozco en gestos y formas de hablar que siguen presentes en mí. Me acuerdo de muchas circunstancias del rodaje y de mis compañeros y vecinos de Nerja.

¿Tienes hijos?, ¿qué te dicen cuando ven a Piraña en la serie?

Sí, tengo hijos. Llevan bien mi vida artística, y ven que alegra la vida a mucha gente. Surgen anécdotas porque nos parecemos mucho y a sus amigos les hace ilusión.

 ¿Has visto el documental sobre los miembros del grupo Parchís y en ese caso, que opinas de sus declaraciones?

No, no lo he visto. No puedo opinar. Deseo que hayan tenido una vida feliz con independencia de los momentos difíciles y más complicados.

De toda aquella experiencia, cuéntanos con que te quedas sobre todas las cosas y si hay algo prefieres no recordar.

Me quedo con una eterna amistad sincera, abierta y transgeneracional, entre los miembros de Verano Azul y la sociedad española en su conjunto. También con un aprendizaje en valores, de trabajo en equipo, de esfuerzo colectivo en el que todos aportamos y compartimos muchas cosas buenas de nosotros mismos. No hay nada que prefiera no recordar, todo pasa y vuelve a mi corazón.

Gracias “Pi”…

Si te ha gustado también te puede interesar …

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.