El Caldero es un plato típico de la comarca del Mar Menor, cuyos orígenes provienen del siglo XIX, de los pescadores del Mar Menor que cocinaban los pescados que no les eran rentables en el mercado.
Se cocina a base de arroz, ñoras y varios tipos de pescado de las aguas del Mar Menor, y le debe su nombre al recipiente donde se cocina y presenta el sabroso plato.
Caldero del Mar Menor para 4 personas.
Ingredientes
Para el fondo de pescado
- Morralla: 1kg
- Agua: 2,5 litros.
Para el arroz
- Arroz bomba Calasparra: 500 gr.
- Gamba arrocera: 400gr.
- Calamar: 400 gr.
- Salmorreta: 8 cucharadas.
- Sal: 1/2 cucharadita
- Ali-oli: 4 cucharadas
Elaboración
Para el fondo de Pescado
- Limpiar las tripas del pescado, si fue necesario. Limpiar bien los pescados bajo un chorro de agua fría.
- Poner a cocer el pescado limpio junto al agua. Cocer durante 20 minutos. Apagar el fuego y dejar infusionar el pescado en el caldo durante otros 20 minutos. Colar y reservar.
Para el arroz
- Poner dos litros de fondo de pescado a hervir en el caldero y añadir las 8 cucharadas de salmorreta.
- Limpiar y trocear los calamares y pelar la gamba.
- Poner a cocinar el arroz bomba durante 15 minutos a fuego medio, poner a punto de sal y retirar del fuego. Dejar reposar 5 minutos.
- A media cocción del arroz añadir las gambas y calamares troceados.
- Servir el arroz en platos y acompañar con ali oli.
Material Necesario
Un caldero o cazuela, un mortero y un colador.
Para la Salmorreta
Ingredientes:
- Ñoras: 8 unidades.
- Dientes de ajo fritos: 5 unidades.
- Dientes de ajo crudos: 5 unidades.
- Perejil: 4 ramitas.
- Tomate frito: 8 cucharadas.
- Aceite de oliva: 8 cucharadas.
- Sal: 2 cucharaditas.
Elaboración:
- Quitar a las ñoras las pepitas interiores y el rabo. Lavar y secar.
- Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego suave.
- Sofreír la mitad de los ajos pelados y cuando empiecen a coger color apagar el fuego, retirarlos del aceite y ponerlos en un robot de cocina.
- oner en el aceite apagado las ñoras limpias y encender el fugo. Freír las ñoras durante unos minutos con cuidado que no se nos quemen y poner en el robot de cocina.
- Añadir el reto de ingredientes en el robot de cocina y triturar.
- Si fuese necesario añadirle un poco de agua mineral.
- Retirar del robot de cocina y reservar en frío.
- Qué regalar en Navidad: Ideas únicas para Nostálgicos de más de 40 años
- Explorando Nuevas Alturas con el Dron DJI: La Revolución de los Drones con Cámara
- Opiniónes a cerca de la Cámara Instax Pal de Fujifilm: Explorando la Magia de la Fotografía al instante
- Black Friday: Una Oportunidad Única para Disfrutar de “Alegría”
- Mejores vinos, sin exceso de sulfitos, por menos de 8 euros
Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .