En GFX queremos recordar las canciones que sonaron durante el Verano de los años 90, unas con más acierto que otras, pero seguro que las recuerdas. En un verano 2020 en el que todos sentimos añoranza de otros veranos, aquí va esta máquina del tiempo que seguro os sacará más de una sorisa.

Si en este verano incierto no has llegado a la operación bikini, al menosqueremos que disfrutes de nuevo con la música del que fue el verano de tu vida.

¡Súbete al Delorean, arrancamos!

Verano de 1990

I Promised Myself de Nixk Kamen

Una canción escrita e interpretada originalmente por Nick Kamen que fue lanzada como sencillo dos veces, una en su primer álbum de estudio Move Until We Fly en 1990, y luego como remix en 2004. 

A todos nos hizo bailar sobre la pista en una recién inaugurada década que atrás dejaba los años 80.

Ven, Devórame otra vez  de Lalo Rodriguez

El primer sencillo de Lalo Rodriguez dentro de su álbum “Un nuevo despertar”.

La canción llamó la atención por lo tórrido de su letra, dentro de un género que se conoció como salsa romántica.

Alcanzó los diez primeros en la lista Hot Latin Tracks con el puesto número 10.

En los primeros Lo Nuestro premios en 1989, la canción fue galardonado como Canción Tropical del Año.

Infinity de Guru

También conocido como Infinity (1990s… Time for the Guru), se grabó en 1989 por el músico británico de acid house Guru Josh, incluido en su álbum del mismo nombre.

La canción fue re-lanzada en 2008 en una versión remix llamada Infinity 2008 y disfrutó de nuevo del éxito en muchos países, volviendo a hacernos bailar a los más nostálgicos del verano del 90.

La culpa fue del cha cha cha de Gabinete Caligari 

Gabinete Caligari, con Jaime Urrutia al frente, estuvo presente durante toda la Movida madrileña, con una extensa y exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de 8 LP, dos recopilatorios oficiales y diversos singles pertenecientes a sus primeros años.

En el verano del 90 muchos movimos las caderas al ritmo de su cha cha cha particular con esta canción, parodiada por el grupo humorístico Martes y trece.

Verano de 1991

La da dee la da da de Crystal Waters

Con esta canción, también conocida como Gypsy Woman, entraba en escena la música del americano Crystal Waters.

Fue escrito por Neal Conway, Nathaniel S. Hardy, Jr. y Waters y es el primer single de su álbum de debut en 1991, La sorpresa.

La canción incluye el coro de “La da dee, la da da” y un órgano, así como mucho muestreado estribillo que recordaba a la música gospel.

La revista Slant Magazine la clasificó en su posición 48 ª en su 100 Greatest lista de canciones de la danza, y agregó en una reseña: “Gypsy Woman establece su retrato de una costra, sin orden ni concierto inventada vagabunda mendicidad demente en las esquinas a implacablemente brutal golpe mongoloide los Basement Boys“.

El caso es que su melodía repetitiva nos lleva a unos años en los que éramos felices de forma tan sencilla como su propio estribillo. ¿Lo recuerdas?.

All my loving” de Los Manolos 

Un grupo musical englobado en el genero de la rumba catalana que revolucionó el verano del 91 recuperando un genero desplazado de las pistas de baile, para sorpresa de muchos.

El look hortera de los integrantes del grupo musical “Los Manolos” fue un guiño que en cierta parte recordaba la frescura y el sentido del humor de los grupos de los recién pasados años 80, y eso, a muchos, nos hizo engancharnos rápidamente con su esencia entre quinqui y canalla, eso sí, con un ritmo al que nadie podía resistirse.

Sopa de Caracol de los Fabulosos Cadillacs

Dentro de un álbum remix grabado y editado en septiembre de 1991 que solo contenía un tema nuevo, que además es un cover de la banda hondureña Banda Blanca, llamado “Sopa de Caracol”, al igual que el disco. 

La música latina ya estaba llamando a la puerta sin apenas darnos cuenta. Fue el principio de una corriente que dura hasta hoy en día.

Verano de 1992

Elegibô (Uma Historia De Ifa)

Fue utilizado en la película Mickey Rourke Wild Orchid lo que levó a Island Records en los EE.UU a lanzar un álbum recopilatorio de algunas de su material más antiguo de Brasil con sen su etiqueta subsidiaria, Mango. 

El álbum, titulado simplemente Elegibô fue un éxito instantáneo y fugaz, pero llegó a alcanzar el número 1 en el Billboard gráfico de World Music en momentos en que David Byrne fue el referente de la música brasileña. 

Historias de Amor de OBK

Este clásico noventero del duo de Techno-pop y Electro Pop formado por Jordi Sánchez (1968) y Miguel Arjona (1968) se convirtió, con el tiempo, en un referente del movimiento LGTB.

El nombre de OBK es la abreviatura de Oberkorn, tema instrumental de Depeche Mode incluído en el cover del single «The meaning of love», de hecho ellos se han declarado fans incondicionales de este grupo imprescindible dentro de la cultura musical de los años 80.

Tengo un tractor amarillo de Zapato veloz

Y de repente no sabíamos que hacíamos bailando sobre la pista El Tractor amarillo de Zapato Veloz, que fue un éxito durante el verano de 1993.

En el fondo, tras sus letras socarronas había un poso de crítica hacia la política o la actualidad del momento, en cierto modo pretendían emular a otro grupo de música que triunfó con esta formula en los años 80, “Los inhumanos”-

Verano de 1993

Macarena de Los del Rio

¿Quién nos iba a decir que veríamos a Bill Clinton bailando al ritmo de la Macarena?

La canción del consagrado dúo español Los del Río que hablaba de una mujer del mismo nombre de “vida desenfadada”, con una letra compuesta por ellos mismos pero con una música basada en una canción “Tengo una pena” (1975) del grupo español “Desmadre 75”,1a su vez basada en la canción popular infantil conocida como “Trabajando en las minas de pan duro”, por lo que luego se estuvo hablando de plagio tras el éxito fulminante del tema en cuestión.

La anécdota  fue ver bailar una coreografía tan particular como la de la “Macarena” a todo un presidente norteamericano en pleno poder.

La canción también también es recordada porque durante la gala de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la selección femenina estadounidense cerro su actuación bailando Macarena junto a los del equipo de Bielorrusia.

El éxito de la canción fue sido tan grande que incluso diez años después seguía dando beneficios por valor de más de 60 millones de euros.

El single vendió más de 14 millones de los cuales 4 millones se vendieron en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer sencillo y la primera canción en Español más vendida de la historia de la música a nivel mundial.

¿What is love? de Haddaway

También conocido como El álbum en Europa, fue el debut del artista Haddaway lanzado en 1993 en Arista Records. 

El primer sencillo, “What Is Love”, está certificado oro por la RIAA por ventas de más de 500.000 copias. 

En 2011, el álbum fue re-lanzado en iTunes por Razor & Tie y durante el verano de 1993 reventó todas las pistas de baile.

All That She Wants de Ace of Base

«Todo lo que ella quiere» es una canción interpretada por el grupo pop sueco Ace of Base lanzada como primer sencillo del álbum Happy Nation, un sencillo extraído del álbum “Happy Nation”.

El sencillo alcanzó el número 1 en muchos países europeos.

En EE.UU. se quedó en el puesto 2, pero alcanzó el 1 en “U.S. Billboard Top 40 Mainstream”.

En EE.UU. vendió más de 1 millón de copias, y en el Reino Unido 604.000.

Reconócelo… tu también saltabas a la pista de baile cuando sonaba este temazo.

Verano de 1994

Baby, I Love Your Way de Peter Frampton

Un single interpretado y compuesto por el cantante inglés Peter Frampton en septiembre de 1975 e incluido en su álbum de debut Frampton.

La canción empieza como transición de la pista anterior: Nassau.

En 1976 publicó un álbum en directo titulado Frampton Comes Alive! con el que consiguió el Disco de Platino. Aquella versión fue un éxito y obtuvo gran acogida entre el público.

En cuanto al listado de ventas, alcanzó el decimosegundo puesto del U.S. Billboard Hot 100 Chart.

Fue parte de la banda sonora de una película mítica de los años 90 “Reality Bites“. ¿La recuerdas?

Dame más de Álex de la Nuez

El único y tremendo éxito de Alejandro de la Nuez Magarzo, músico y compositor español que en 1980 fue miembro del grupo Zombies, con los que grabó la famosa canción “Groenlandia”.

En 1981 pasó a ser miembro de la mítica banda Tequila, pero se le conoce sobre todo por ser la pareja artística de Cristina Rosenvinge, con la que formó el dúo Álex & Christina a finales de los años 80.

Ya en solitario obtuvo su mayor éxito con la canción Dame más, versión del tema Give it up de la “Steve Miller Band”, que fue nº1 de ventas y banda sonora de un anuncio de Kas.

En la actualidad compone música para anuncios y ha ganado varios premios, destacando el “Ondas” a la mejor cuña radiofónica.

“El Canario” de No me pises que llevo chanclas

Y de repente bailamos al ritmo de otro grupo canalla con la gracia andaluza por bandera, el grupo musical español formado en 1986 en Los Palacios, provincia de Sevilla, convirtiéndose en el grupo que más vendió en Andalucía en 1990, con su particular estilo de pop humorístico, denominado agropop.

Verano de 1995

El tiburón deProyecto Uno 

Aún recordamos nuestro estupor, sobre todo a los más melómanos, cuando en el verano del 95 la música dio un giro hacia un genero que no sabríamos como describir, una mezcla entre Merengue y House que hizo mucho daño y abrió las puertas de la industria discográfica a la música hortera. Muchos nos resistimos a salir a la pista de baile con esta cancíon, a no se que llevásemos unos cuantos ginc tonics en el cuerpo, y ni con esas.

Scatman’s World 

El álbum debut del músico Scatman John que fue publicado en 1995 y que debía el nombre del álbum a una tierra imaginaria creada por Scatman John llamada Scatland, según sus propias declaraciones: “Si se preguntan dónde está Scatland no tiene que mirar muy lejos, esta en sus sueños más profundos y cálidos deseos”.

El álbum fue muy bien acogido en países europeos y asiáticos especialmente en Japón, donde el álbum vendió más de 1.500.000 de copias.

Entre sus temas destacaron “Scatman’s World” y “Ski Ba Bop Ba Dop Bop”, tal vez los más grandes éxitos de Scatman.

El álbum ha vendido más de 3 millones de copias alrededor del mundo y sus 4 singles han vendido más de 8 millones de copias, ¡ahí es nada!

Empuje el Feeling On de Nightcrawlers

Una canción registrada en de 1992 por el grupo escocés de música house Nightcrawlers.

Fue el primer sencillo de su álbum A empujarlo. La canción fue publicada inicialmente en el Reino Unido, pero fue un éxito en la EE.UU en 1993, llegando a España el verano de 1995.

La canción fue remezclada con John Reid como vocalista y alcanzó el top 10 en varios países europeos, incluido el Reino Unido , donde alcanzó el puesto 3.

La canción fue lanzada de nuevo en 2003 y 2007 en otras versiones remezcladas. 

En 2008, Bob Sinclar interpola la pista por su remix de Rihanna ‘s hit single ” Que no pare la música.

En mayo de 2009 Pitbull la relanza dentro de Hotel Room Service.

Verano de 1996

María” de Ricky Martin

La música latina había llegado para quedarse con el cantante, actor y compositor puertorriqueño Ricky Martin y su primer éxito mundial “María.

Incluido en su álbum A medio vivir fue lanzado el 21 de agosto de 1995 en las radioemisoras mundiales como el primer sencillo de Martin certificado en los Estados Unidos y se ubicó en el lugar nº 88 del Billboard Hot 100.

La canción se convirtió en el tema principal de la teleserie brasileña “Salsa e merengue” en 1996 y fue muy bien recibida en ese país.

Un remix con letras en spanglish y ritmos afrocaribeños que fue todo un éxito en Europa y el segundo sencillo de mejor venta en el mundo durante aquel año.

Sandy & Papo MC a veces MC Papo & Sandy MC o simplemente Sandy & Papo

Un dúo de merengue house y hip-hop con residencia temporal en Venezuela conformado por Sandy Carriello, MC Sandy, y Luis Deschamps. Papo MC, ambos oriundos de República Dominicana.

El dúo fue creado por Nelson Zapata Y Pavel De Jesús, después de asistir a una audición para Proyecto Uno y formó parte de la fiebre por el house-merengue o merengue-hip hop, ritmo surgido en Nueva York que fusionaba el merengue dominicano con elementos del hip hop, house y otros géneros bailables.

De este movimiento formaron parte grupos como Proyecto Uno, Fulanito, e Ilegales entre otros.

Sandy & Papo MC realizaron una versión del popular house “I Like To Move It” en español “El Mueve Mueve”.

También fueron creadores de la canción “Huelepega” que sirvió para promocionar la película venezolana del mismo nombre, dirigida por Elia Schneider.

El grupo llegó a su fin cuando el 11 de julio de 1999 Luis Deschamps (Papo MC) falleció en un accidente automovilístico. Sandy MC siguió como solista y lanzó el tema “Homenaje a Papo” en homenaje a su malogrado compañero.

El Talisman de  Rosana

Durante el verano del 96 todos bailamos al ritmo de la cantautora canaria Rosana, que se dio a conocer con su tema El talismán del disco Lunas rotas.

Posteriormente fue galardonada con varios premios, destacando en las categorías de «Álbum revelación», «Mejor solista femenina» y por «Mejor artista femenina latina», vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo.

De esas canciones que llegamos a aborrecer de tanto escucharlas, pero que con el tiempo valoramos y recordamos con una sonrisa.

Verano de 1997

La Flaca de Pau donés

El tristemente desaparecido recientemente Pau Donés se dio a conocer con este primerálbum del grupo de Jarabe de Palo que salió a la venta en 1996 con su primer sencillo, La Flaca.

En 2009 el grupo incluyó una nueva versión de dicha canción para su disco Orquesta Reciclando.

Este tema fue el primero de una serie de canciones compuestas por el músico catalán, dotadas de un optimismo que ha quedado como un legado para varias generaciones. Te echamos de menos Pau 🙁 .

Love & respect de Supa T & the party animals

Esta canción refrescante fue utilizada para un anuncio de una marca de cervezas que muchos recordamos, cuando los anuncios de publicidad aún nos sorprendían. ¿La recuerdas?.

Tic, Tic Tac de Carrapicho.

Es una canción de 1996 grabada por la banda brasileña Carrapicho y lanzada en junio de 1996, con su single debut del álbum la Festa do boi bumba, el cual fue certificado con un disco de platino más tarde en Francia.

Sinceramente, no tengo más que decir porque para mi paso sin pena ni gloria y no soy muy fan de este genero musical.

Verano de 1998

Corazón partío de Alejandro Sanz

El segundo sencillo promocional del álbum Más del cantante español Alejandro Sanz, producido por él mismo, junto con Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas.

Fue estrenada durante el último cuarto del año de 1997 y rompió récords por haberse mantenido durante más de 70 semanas en los charts de diveros países como España, México y Argentina, otorgándole varios reconocimientos, por lo que es la canción más importante en la carrera del español. F

Incluida posteriormente una versión acústica en su álbum grabado en vivo, su MTV Unplugged en 2001.

Versionada por varios artistas entre, ellos se encuentran Julio Iglesias, Manny Manuel, la cantante portuguesa Maria João y el pianista Arthur Hanlon.

En 2007 Sanz volvió a grabar la canción junto a la cantante brasileña Ivete Sangalo en su álbum en vivo Multishow ao Vivo: Ivete no Maracanã.

De esas canciones que llegamos a aborrecer de tanto escucharlas, pero que ahora recordamos con cariño, quizá por emularnos un tiempo de vino y rosas. Amores de verano y amaneceres bailando a la luz de la luna. Es lo que tiene Alejandro Sanz, que nos pone muy “moñas“.

La bomba de Ricky Martin

Otro tema del puertorriqueño Ricky Martin lanzado como tercer sencillo de su álbum Vuelve. La canción fue publicada el 13 de abril de 1998, y remezclada por Pablo Flores.

Aún recuerdo a madres, suegras y abuelas bailando sobre la pista este tema, y a algún “cuñao”despistado sobre la pista moviendo las caderas… seguro que tú también. En fin…

¡Oye! de Gloria Estefan

Esta canción de Gloria Estefan lanzado como el segundo sencillo de su octavo álbum de estudio Gloria fue todo un referente del verano del 98.

Lo admito, no soy muy partidaria de la música latina, pero Gloria Estefan merece todos mis respetos, la música es buena cuando es de calidad y la Estefan de ello sabe un rato.

Otra canción imprescindible en bodas, bautizos, comuniones y verbenas. Si no la bailabas con los brazo en alto y mirando al cielo, no te sabías la coreografía.

Verano de 1999

Mambo Nº 5 de Lou Bega

Una canción compuesta por el cantante cubano Dámaso Pérez Prado en 1949 y rescatada del baúl de los recuerdos por el aleman Lou Bega.

Sin dudas la canción logró el pico de popularidad a finales del siglo XX logrando el primer lugar en las listas musicales del mundo como Australia, Alemania, Europa, Reino Unido, España, Italia y Finlandia, entre otras.

Tenía y sigue teniendo su “puntito”.

Bailamos” de Enrique Iglesias

Un single del cantante Enrique Iglesias que aparece en su disco Enrique.

Tras intervenir en uno de los conciertos de Enrique, Will Smith le propuso a Enrique contribuir en la banda sonora de la película Wild Wild West y esta canción, “Bailamos”, fue elegida para aquella ocasión.

Llegó a número 1 en los Estados Unidos. La canción fue dedicada a Brandon Kimball y Marisa Bisaccia.

En ese mismo año Interscope demandó a la compañía mexicana Fonovisa Records por haber utilizado el tema sin autorización para un disco de éxitos después de que Enrique Iglesias terminara su contrato con la compañía mexicana en 1998, pero por el éxito del tema finalmente se retiró la demanda y Fonovisa lanzó más tarde otro recopilatorio, esta vez sin incluir el tema.

Fue el lanzamiento de la carrera musical del hijo de Julio Iglesias, lo demás… oponen ustedes.

Salomé de Chayanne

El ritmo latino llegó a finales del siglo XX de forma silenciosa para quedarse en nuestras vidas, cambiando el panorama musical que hasta entonces habíamos conocido y Chayanne fue uno de los culpables, con su ritmo de caderas imitado hasta la saciedad hasta hoy en día, precedente del perreo. Lo demás… siglo XXI ya es otra historia, la vuestra y la mía.

Que cada uno haga su propia valoración de la música de una década, la de los 90. Eso sí, aquí hemos hablado de que sonaron durante aquellos veranos, que nos las mejores.

Esperamos os hayamos hecho recordar otros veranos en un verano incierto como el del 2020.

¡Salud!

También te puede interesar

¿Te va lo retro?

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

9 Comentarios

  1. Hola. Mucho gusto. Saludos desde Colombia.

    Quería saber si me podían ayudar recordando el grupo que cantaba una canción por allá en el 97 que (creo que) se llamaba “Dame”. Era de ritmo dance, en español y la vocalista era colombiana, con un alias “Felicidad”.

    Estaba muy en la misma cuerda de Paradisio con Bailando.

    Apenas recuerdo una línea así: “estrella de la luz y felicidad…”

    Les agradezco su ayuda. Quisiera volver a escucharla.

    Un fuerte abrazo.

    • Hola, con lo datos que diste arrojo esta información, espero sea lo que buscabas. Bye 😀

      Felicidad – Dam Dam Deo (1997) / Francia

      Dam dam deo baila, baila, baila
      Dam dam deo nova nova nova

      Dam dam de dam dam de
      Dam dam deo dam dam deo

      Estrella de la luz
      Y felicidad
      Estrella del amor
      Nunca soledad

      Amor de un segundo
      Amor de una vida
      Amor de una dia
      Nova
      I love you mi amigo
      I love you mi amigo
      I love you cada dia
      Nova
      (Nova nova nova)

      y este video:
      https://www.youtube.com/watch?v=OZU4NXuYlI8

      • Muchas gracias! Nos alegra que te haya gustado. Si te suscribes a GFX todos viernes recibirás las novedades de la revista a tu correo.

  2. Gracias por la ilustración sobre las canciones de verano.
    Mañana día 21, inicia oficialmente la estación veraniega.
    Soy administradora de una página musical
    SOLO MÚSICA en Facebook
    Tengo mucho interés mostrar a todo el grupo de seguidores de la página
    Las canciones de verano, que marcaron época, y que muchas de ellas se siguen escuchando.

  3. Hola Gente, … en los años 90 solia escuchar una cancion que decia mas o menos asi;

    Calles caminos sin direccion,
    es la locura de haber soñado en vos un gran amor
    Y no soy yo esta vez no el que arruina la ilusion……
    De mi mejor amor
    de tu mejor amor.

    Miro tus ojos, tristes y rojos tanto llorar,
    creo que entiendo toda la fascinacion del acabar,
    Ninguna palabra ningun gesto ninguna razon
    Solo los ecos de haber soñado en vos un gran amor….

    Y no soy yo esta vez no el que arruina la ilusion
    De mi mejor amor

    la escribo en youtube y google y no sale nada, …. me ayudan a encontrarla ??

    • Buenos días Ruben
      Lo hemos intentado, pero tampoco la hemos encontrado. Suerte en tu búsqueda y si la encuentras, ¡cuéntanoslo!. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.