Uno no se pone a clasificar a sus amigos, cuando lo son, pero con la aparición de esta modernidad líquida en que vivimos, como la denomina Zygmunt Bauman, encontré un nuevo tipo de amigos: los amigos «rápidos» o «muy rápidos», como diría, con la velocidad que da desenfundar un revólver, algún sabio humorista.
Son esas personas que no conoces de nada, pero que se dirigen a ti como si te conociesen de toda la vida; no solo tuteándote, que puede ser propio de la juventud, sido además, abrazándote y besuqueándote. Sí, sí, no exagero, o ¿no habéis recibido nunca esos mensajes presentación?: «…y, muchos abrazos, besos, amiga, XD, y un largo etc. de emoticonos besuqueadores…»
Vosotros diréis: ¿y qué?
Y, yo digo: os recuerdo que no los conocéis de nada
Desde luego, ahí siento mi pertenencia a otra época, a otra generación. Entonces, la gente se presentaba con prudencia cuando no te conocía y tomar determinadas confianzas con alguien podía concluir en un error imperdonable. Le hacías saber al otro – ese al que querías conocer mejor – que le respetabas por tu actitud hacia él, y que el camino hacia la amistad quedaba abierto, por tu parte, para hacerlo paso a paso si al otro también le parecía bien. No sucede eso ahora. El amigo «rápido» viene a decir algo así como: «no te preocupes por andar el camino, que ¡ya lo he hecho yo por los dos!»
Y en un alarde de entusiasmo y cursilería, comienza a tomarse cariñosas confianzas, y si te descuidas te lleva a vivir con él después de los emoticonos, besos, abrazos y muaks, muaks.
Y tú piensas, pero:¿cuándo he hablado yo contigo?
Pero el amigo «rápido» no lo necesita, porque ya te ha visto en facebook, conoce tus fotos, dice que tus amigos son sus amigos, y eso le basta.
Y lo más importante: al «amigo» rápido le da igual lo que tú pienses, porque no te conoce y, en realidad, no te piensa conocer.
Cynthia G.E
Otras reflexiones GFX
HAN PASADO 10 AÑOS Y LAURA SIGUE LLEVANDO MINIFALDA
«CRUCES» POR JUAN TOMÁS FRUTOS
PERCIBIRNOS COMO SOCIEDAD. POR JUAN TOMÁS FRUTOS