Saida Santana resucita a su bisabuela emigrante en el Cervantes de Nueva York

Nueva York, 2 junio de 2021- El monólogo teatral La Indiana, de la actriz y autora Saida Santana, se estrena físicamente en el teatro del Instituto Cervantes de Nueva York el jueves 9 de junio a las 7 pm patrocinado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York, tras haber sido estrenado en streaming en plena pandemia, el 13 de diciembre de 2020. Escrito, dirigido e interpretado por Santana, narra la lucha de una mujer canaria emigrante en Cuba a principios del siglo XX. Santana se pone en la piel de su bisabuela, Antonia Alemán, para reivindicar su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres.

Después de dos años del estreno del monólogo La Indiana de Saida Santana, en streaming, para el Congreso del Centro Cultural Cubano «España un ir y venir», se estrena físicamente en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York el jueves 9 de junio a las 7pm patrocinado una vez más por el Centro Cultural Cubano de Nueva York en colaboración con el Instituto Cervantes, tras su paso por la Casa de Colón en Gran Canaria en marzo y mayo de este año. Su paso por la capital grancanaria fue un éxito de público y mediático que hizo que la Casa de Colón lo reprogramara en menos de dos meses.

“Este monólogo está basado en la vida de mi bisabuela, Antonia Alemán Navarro, La Indiana, una mujer libre e íntegra”, una campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó una década después, rota de dolor con cinco hijos y sin marido. Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo, y no solo sacó adelante sus más de 3 fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano, lo que ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, ganándose así el respeto de los agricultores de la época quienes la apodaron, Antoñita La Indiana.

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba