Sánchez anuncia en ‘Wake Up, Spain!’ un nuevo PERTE sobre microchips dotado con 11.000 millones de euros

Jesús Umbría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo PERTE de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública. El objetivo es situar a España a la vanguardia del progreso industrial dentro del contexto de transformación digital, según ha asegurado durante la inauguración de la segunda edición del foro ‘Wake Up, Spain!’, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

El jefe del Ejecutivo ha defendido que nuestro país no va a perder la carrera de la tecnología, sino todo lo contrario. Durante su intervención, Sánchez se ha referido a la guerra en Ucrania y ha equipado al presidente ruso, Vladimir Putin, con la ultraderecha en Europa. Ha afirmado que ambos quieren imponer una sociedad “imaginaria” mediante la violencia. También ha querido enviar un mensaje de resistencia ante la adversidad. “Este Gobierno está hecho para todas las estaciones, las duras y las amables”, ha apuntado. Considera que estos dos años han servido para comprobar que «Europa no es inmune ni a las pandemias ni tampoco a las guerras» y ha exigido unidad a la oposición para afrontar el marco actual.

«Nuestra economía está creciendo a un ritmo potente y ágil de cara al futuro inmediato, pero la guerra aumenta la incertidumbre económica por parte de todos los actores», ha explicado. Al llamamiento a la unidad se han sumado después los agentes sociales.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han pedido a Sánchez y al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, “acuerdos de Estado” que garanticen la “paz social”. El ya número 3 del Partido Popular y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesto al diálogo, a llegar a acuerdos, pero no ha ahorrado críticas en su intervención. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho que este Gobierno “crea problemas, sale caro y empobrece a los españoles”, y recalca que la alternativa de Núñez Feijoo “es real”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido otro de los protagonistas de la jornada inaugural del foro. En su intervención ha pedido disminuir el riesgo regulatorio en España porque, ha dicho, ”tenemos el gran honor de contar con el más alto de Europa”. En su opinión, el diseño actual del mercado provoca que la crisis actual de la energía se viva “con más tensión” en nuestro país. Poco antes, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha resaltado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la “necesidad de independencia energética” y ha pedido acelerar “la movilización hacia las energías renovables”. El ejecutivo ha defendido adoptar medidas extraordinarias para proteger a los hogares y empresas “más vulnerables”.

Pallete y el chef José Andrés

Uno de los momentos más especiales de la mañana ha sido la conversación que ha mantenido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con el chef y fundador de la ONG World Central Kitchen, José Andrés, que se encuentra en Ucrania desde hace días apoyando a los ciudadanos afectados por la invasión de las tropas rusas. Ambos han reivindicado la importancia de poner a las personas siempre en el centro, el papel de la tecnología y la necesidad de convertir los problemas en oportunidades.

A lo largo de la mañana se ha celebrado además una mesa redonda sobre “La economía española ante la recuperación de la Covid-19 y la guerra de Ucrania”, que ha reunido al presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells; el de Microsoft, Alberto Granados; el de EY España, Federico Linares, y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

También han pasado ya por ‘Wake Up, Spain!’ el vicepresidente de Expansión e Infraestructuras de Facebook, Jaime Oliván; la vicepresidenta de Huawei España, Therese Jamaa; el presidente y CEO de Tendam, Jaume Miquel; el CEO de Adevinta, Román Campa, o el máximo ejecutivo de Accenture en España, Domingo Mirón.

Cerca de 200 ponentes participan hasta el 8 de abril en este simposio que reúne en Casa de América de Madrid al Ejecutivo central, las autonomías, los ayuntamientos y el mundo de la empresa para compartir ideas y aportar propuestas al debate de este año, que cuenta con el lema ‘Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria’. El eje central es el análisis de los distintos PERTE y de las principales reformas aprobadas tras la llegada de los fondos Next Generation de la UE bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mathias Cormann, secretario general de la OCDE intervendrá en la jornada de clausura del ‘Davos español’.

Programa de ‘Wake Up, Spain!’

4-8 de abril en Casa de América, en anfiteatro Gabriela Mistral (acreditación y acceso a prensa por Po Recoletos, 2, entrada por el jardín)
Para acudir al foro, es necesario acreditarse en wakeup@llorenteycuenca.com (nombre, apellidos, e-mail y medio)

El acceso físico al anfiteatro estará limitado solo a ponentes, televisión y gráficos. El resto seguirá las sesiones desde una sala de prensa habilitada con salida de audio. El evento se retransmite en streaming a través de la web de EL ESPAÑOL e Invertia. La organización facilitará material audiovisual.

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en enterarte de las noticias más estacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba