Entrevista a Sean Frutos cantante de SECOND. «Los 80´s fueron una explosión»

Sean Frutos

A raíz del proyecto Murcia Supersónica nos hemos puesto en contacto con Sean Frutos, vocalista del grupo SECOND, quienes han puesto banda sonora a este documental que nos habla del auténtico «sonido murciano» a través de grupos de esta tierra, desde los años 80 hasta la actualidad.

A Sean, abreviatura de su nombre José Ángel, le viene la música de serie. Su padre ya tuvo un grupo de rock, Los Flash, en los 60 y su abuelo era el manager de la banda.

Se nos presenta como un tipo tranquilo, espigado y enigmático, si bien es un torrente de creatividad y al frente de su banda, un autentico derroche de expresividad y energía.

Vocalista de el grupo SECOND, una banda que para nada ocupa un segundo lugar, ya que disco tras disco se han ido convirtiendo en un referente de la música indie, siendo imprescindibles en cualquier Festival de música alternativa que se precie.

Hablamos con Seand Frutos de los comienzos de la banda, de su trayectoria profesional y de sus proyectos de futuro:

Second nace en 1997, ¿qué recuerdos tienes de aquella época en la que os presentabais a concursos musicales, quedando siempre en primera posición?

Estábamos ávidos por aprender, escuchábamos mucha música proveniente de UK, el Brit-pop estaba reciente, éramos fans de Pulp, Marion, Suede, Blur, etc…, íbamos a los pocos festivales que había en España por aquella época, bebíamos cerveza en los ensayos…y lamentablemente tocábamos poco en directo.

¿Costó mucho editar y publicar vuestro primer trabajo «Private Live»?

Fue a raíz de ganar el concurso Murcia Joven. Una pena que ya no esté, ya que junto al Creajoven hacía que los grupos jóvenes viéramos lo que hacían los demás y nos motivaba a mejorar. Lo difícil fue ganar el concurso, después de intentarlo unos años atrás. Los grupos en Murcia siempre han tenido mucho nivel.
second

En 2003 ficháis por una discográfica independiente que edita el álbum «Pose», producido por Robbie France y Tim Oldfield. Un trabajo donde empezamos a reconocer el sello de Second, y con el que os presentáis en Londres al concurso musical internacional de bandas GBOB, ¿qué os supuso ganar este concurso?

Allí nos dimos cuenta de que teníamos que dejarlo todo e intentarlo en la Música. Abandonamos nuestros trabajos y nos tiramos a la carretera.

En 2006 sale a la venta vuestro tercer trabajo «Invisible» con las primeras letras en castellano, que os consolida como grupo imprescindible en los festivales «indies». ¿En que festivales vais a estar presentes este año?

En muchos!…ya tenemos unos catorce festivales confirmados, de los que se pueden decir: Let’s Festival, Sonorama, Low Festival, Polifonik, Festival de los Sentidos, Fiv Villalba, Alicante Spring Fest, San San, Fardelej, Ebrovisión...y estaremos en Londres tocando en Scala, para Rock sin Subtítulos.

Second3

Llegamos a 2009 que trae consigo “Fracciones de un segundo”, lo que os lleva a tocar por cientos de salas por todo el país y os lanza en Argentina, participando en el festival Ciudad Emergente ¿Cómo fue lo de «cruzar el charco»?

Todo muy bien, la gente disfrutó de nuestro repertorio, la única pena es que no se editará el disco allí…es algo que tenemos pendiente.

Hasta la fecha contáis con 19.661 seguidores en Twitter. Sois muy activos en las redes sociales, ¿de que manera os ayudan a acercaros a vuestros seguidores?

Lo son todo para nosotros, es la forma más directa de informar a nuestros seguidores de todo lo que hacemos…respondemos en la medida de lo posible.

De hecho conseguisteis congregar a través de las redes sociales, a unas 3000 personas en la Gran Vía de Murcia en una experiencia de grabación sin precedentes, ¿alguna anécdota de aquella singular jornada que se pueda contar?

Siempre son más interesantes las que no se pueden contar, pero de las que se pueden, pues una chica perdió su cámara de fotos, lo anunciamos por todos lados con el megáfono, y después de revolucionar todo la tenía ella…menos mal que la queríamos demasiado…(risas)

Vuestro quinto disco «Demasiado soñadores» (2011) producido por vosotros mismo, junto a Raúl de Lara, parecía que recuperabais ese toque oscuro de Second en sus principios. El túnel, la luz, la experiencia de lo vivido hasta entonces, coincidió con el Premio de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eve 2011, Artista Nacional y Mejor Videoclip con “Muérdeme” ¿ que ha supuesto para Second sendos galardones?

Si son premios como estos, llevados por personas que realmente aman la Música, siempre se agradecen. Son un empujón.

Vuestros videclips muestran una realización muy cuidada, y una fotografía fantástica, algo que descuidan muchos músicos en la actualidad, ¿el videoclip cierra el circulo de un buen trabajo?

Nos solemos ocupar de varios aspectos de los videoclips, y algunos donde no podemos meternos tanto por agenda han sido con los que menos contentos nos sentimos…creo que es la culminación de lo que quieres comunicar con una canción, y es una pena cuando no es lo que tú quieres…

En 16 de diciembre de 2011 Second graba su primer disco en directo en el Teatro Circo de Murcia, «15», con un repaso destacado de vuestra discografía, y nuevas canciones. ¿Siempre ligados a Murcia, vuestra tierra?

Pensamos bastante sí hacerlo en Murcia o Madrid, pero al final lo hicimos en casa, también porque encontramos el sitio perfecto, y era muy cómodo y fácil trabajar con el equipo del Teatro.

Vuestro último trabajo grabado en Los Ángeles, el séptimo, con la producción de Sebastian Krys, «Monaña Rusa» consta de 11 nuevas canciones, el single principal «2502», ¿cómo definirías este último disco?

Es un disco de subidas y bajadas, como siempre, pero hemos estado más veces arriba en esta ocasión. Nos da mucha energía este repertorio en directo, se ha acoplado muy bien con el antiguo. Quizás no haya tanto tormento en sus letras y si más crítica.

Colaboráis con el proyecto Murcia Supersónica, un documental que narra desde la perspectiva de sus protagonistas todo el panorama de la música murciana, desde los 80 hasta la actualidad. De hecho, el tema principal del documental es vuestro, ¿cómo estáis viviendo este proyecto totalmente made in Murcia?

Pues encantados de participar y poner nuestro granito de arena…les deseo mucha suerte, porque la escena murciana es muy rica en estilos y grupos y abarcarlo todo es una tarea difícil, pero me gusta que la gente joven de aquí asuma estos retos.

En vuestros comienzos se adivinan influencias de la música británica de los 80 y 90´. ¿Con que década te quedarías, en cuanto a creatividad musical se refiere?

Los 80 fueron una explosión, todo más salvaje e ingenuo-atrevido, pero esta década actual también tiene muchas cosas que decir, con todo lo que está pasando no puede ser de otra forma.

Gracias Sean

Gracias a vosotros!!

 

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en enterarte de las noticias más estacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba