Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Entrevistamos a los chicos de Taburete, previo al concierto del próximo 6 de abril en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Hablamos con Guillermo Bárcenas, vocalista de TABURETE, el grupo pop con toques latinos y folkie que actualmente está revolucionando la música pop, sobre los comienzos del grupo, la música que les inspira, sobre su generación y, por supuesto, de su tercer disco “Madame Ayahuasca” recién salido del horno.

¿En qué momento un grupo de amigos decide pasar de reunirse para echar una risas y tocar unos temas, a formar una banda y dedicarse, en serio, a la música?

Bueno, rápidamente formamos una banda. Éramos amigos y no teníamos ningún tipo de expectativa ni nada, pero el grupo es verdad que surge pronto. El momento de profesionalizarse es justo un año después de comenzar el grupo cuando conseguimos llenar en Madrid el Teatro Barceló. Se venden muy rápido las entradas y es lo que nos hace darnos cuentas de que es posible que esto tenga éxito y nos profesionalizamos todos muchísimo más, ese concierto digamos que fue el punto de inflexión para cambiar un poco la forma en que lo veíamos: De un grupo de amigos que solo querían pasarlo bien, a un grupo de amigos que lo pasan bien  pero además con trabajo y dedicándose profesionalmente a ello.

¿El nombre del grupo tiene alguna historia detrás?

No hay ninguna, me encantaría que la hubiese, pero no. Estábamos entre Voltereta y Taburete, que eran las dos palabras que más decíamos en ese momento.

Teníamos que ponernos un nombre porque nos habían contratado a Joaquín (“Joaquín fue uno de los primeros componentes del grupo que posteriormente abandonó la banda”)y a mi en un restaurante en Barcelona para tocar por las tardes y surgió este, porque se quedaba en la memoria rápido, era un nombre pegadizo y ya está.

Y de repente os estáis convirtiendo en una de las bandas más seguidas por los “milenials”. ¿Cómo definiríais vuestra generación?

¿Cómo la definiría?. Pues, es complicado porque no me gusta generalizar, me parece que es una generación con menos inquietudes que las anteriores, creo que sobretodo en el panorama cultural la gente es un poco más conformista, lo que le den lo toman, profundiza menos que las anteriores, eso por decir algo malo. Y por decir algo bueno, diría que nos gusta pasárnoslo muy bien.

Seguro que crecisteis con la música de los años 80 y 90. ¿Qué músicos os han influido?

Muchos, pero yo diría que las influencias vienen de más atrás, de la música de los 50 de los 60, de Nino Bravo, de los orígenes de la copla, y luego también es verdad que de los 80 y de los 90, aunque yo he escuchado más rock de los 90, es más influencia para Taburete el pop de los años 2000 con grupos que todos crecimos como El Canto del Loco, Pereza, Estopa, Café Quijano, La Oreja de Van Gogh, esos grupos de pop que eran un poco para todos los públicos y que gustaban a la gente de todos los estilos

Vuestra música comenzó con una fusión de diferentes estilos, pero parece que os estáis definiendo más como un grupo de pop-rock. ¿En qué momento os encontráis ahora?

Bueno, este tercer disco es quizá el más variado de todos en cuanto a estilo, y aunque no nos gusta clasificarnos, creemos que somos un grupo de pop-rock con muchas influencias y ahí está la gracia de Taburete ¿no? En que un día podamos hacer una rumba, una ranchera, en este disco también hay una Cumbia, por ejemplo, y que todo suene a Taburete. La idea es mantener nuestra esencia pero tocando muchos estilos.

Vuestras canciones tienen un aire desenfadado, os habéis demarcado un poco de cierta tendencia musical de canción protesta, o reivindicativa, de estos últimos años. ¿Pensáis que hacía falta un poco de “aire fresco”?

No creo que la canción protesta haya dominado los últimos años, creo que hay pocos grupos que hagan canción protesta, eso se hacía mucho más durante La Transición y antes, pero ahora yo creo que salvo el RAP y algunos géneros así más puntuales, el resto nos mantenemos bastante al margen. Creo que el Pop- Rock en general ha sido siempre bastante apolítico y que no se ha centrado tanto en hacer protesta o reivindicaciones sociales.

A vuestro tercer disco lo llamáis como una bebida psicotrópica de las tribus amazónicas: “Madame Ayahuasca”. ¿Es cierto que se debe a una experiencia chamánica?

Es cierto, todo viene de una experiencia con un chaman, pero también viene de antes desde que empezamos a oír hablar de esta planta y surgió un magnetismo especial y  ganas de conocerla. Pero es verdad que el punto en el que decidimos llamarlo así fue a raíz de una experiencia conjunta de toda la banda con un chaman, en el que hicimos el ritual y nos marcó como para ponerle el nombre al disco.

En poco tiempo habéis conseguido compartir escenarios en el Festival de Cap Roig, con Sting, Bryan Ferry o Joan Baez. ¿Cómo se digiere esto en tan poco tiempo?

Bueno, en realidad compartimos festival que no escenario, es verdad que cuando ves el cartel de festivales de este estilo te entra una gran ilusión de formar parte de algo tan grande, pero bueno, ojalá algún día podamos compartir escenario con Sting de verdad.

Habéis sufrido en carne propia el ataque de los Haters, hasta el punto de que en vuestra página oficial tenéis una sección “Rincón del hater” para invitarles a explayarse. ¿Qué opinión tenéis del uso de redes sociales para lanzar opiniones?

Esto no lo estoy descubriendo yo, lo leí alguna vez de alguien pero es verdad que tiene toda la razón, en Twitter y en las redes sociales en general no hay filtros, entonces cuenta lo mismo la opinión del premio Nobel de medicina, que de un tipo que no tiene ni foto de perfil, ni nombre y la suelta igual. Entonces, bueno, las redes sociales han venido bien para que exista una interacción entre los fans, los artistas y eso es bueno, pero a la vez creo que ha hecho que se pierda el respeto a todo el mundo. En general parece que se esté buscando el fallo del famoso, se dedique a lo que se dedique, para que todo el mundo pueda saltar y soltar lo que quiera.

Habéis grabado un tema con “Camela”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Bueno, pues surgió porque nos llamaron que estaban preparando un disco recopilatorio con colaboraciones y tenían ganas de conocernos, y ver si estaríamos dispuesto. Rápidamente se encontraron con que yo era un tarao de camela, me encantaban, y cuando nos conocimos además se creo una amistad muy buena con ellos y a partir de ahí grabamos la canción y a lo que nos lleve. Estamos encantados de haber colaborado en su disco.

¿Alguna otra colaboración pendiente que podáis adelantarnos?

Ahora mismo no hay ninguna a la vista, porque ahora vamos a empezar la gira y estamos muy centrados en ella, pero el tema de las colaboraciones con diferentes artistas y estilos nos gusta, y mientras haya buena relación y creamos que pueda pegar, siempre vamos a estar abierto a otras colaboraciones.

También te puede interesar…

Síguenos en twitter