El equipo A, la serie más vista de los años 80

El equipo A, la serie

«El equipo A» fue una serie que empezó a emitirse en julio de 1985, llegando a ser una de las series más respuestas de los años 80. Todos los veranos la volvían a emitir con un enorme éxito entre el público infantil y juvenil.

Lo que en principio iba a ser solo una serie de verano conquistó a los telespectadores españoles convirtiéndose en una de las producciones más emitidas en la televisión de los años 80 y 90.

La serie se emitió durante 5 temporadas en la NBC, hasta 1987.

Argumento de la serie

El Equipo A era una serie de acción con capítulos autoconclusivos y una trama muy sencilla. En realidad, el éxito radicaba en sus protagonistas principales. Antihéroes que luchaban contra el mal siempre con un tono de humor.

La serie tenía un argumento de lo más sencillo. Alguien estaba en apuros y contrataban al Equipo A para resolver el problema.

La intro de la serie hacía mención a un delito que el Equipo A había cometido y por el que eran prófugos y decía así:

«En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: el coronel John Hannibal Smith (George Peppard), el sargento Bosco A. M.A. Baracus (Mr.T), el capitán H.M. Loco Aullador Murdock (Dwight Schultz) y el teniente Templeton Face o Faceman Peck (Dirk Benedict).

No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si se los encuentra, quizá pueda contratarlos… Ellos son: EL EQUIPO A«.

Trailer de la serie El Equipo A

¿Qué supuesto delito había cometido el Equipo A?

La versión oficial decía que durante la Guerra de Vietnam el coronel Samuel Morrison ordena al Equipo A que atraque el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra.

El Equipo A completa la misión con éxito, pero al regresar a la base americana se la encuentran en ruinas por un ataque del Viet Cong y a todos los soldados muertos, también al coronel Samuel Morrison.

Al no poderse demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el atraco al banco, pero no tardaron en fugarse.

Captura de pantalla 2022-03-30 a las 9.40.51

Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado «El Pueblo de San Río Blanco», pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada.

En la película El equipo A esta versión es modificada por un hecho similar desarrollado en Iraq.

serie equipo a
La serie completa del Equipo A

El reparto del Equipo A

Los actores protagonistas «El Equipo A» son realmente los resposables del éxito de la serie.

El coronel John Hannibal Smith (George Peppard)

1548240127_297457_1548240342_sumario_normal
George Peppard (Habbibal Smith. El coronel del Equipo A)

El coronel Hannibal Smith era el cerebro del equipo.

Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es «Me encanta que los planes salgan bien».

El actor George Peppard dio vida a este personaje principal del Equipo A, pero ya llevaba detrás una larga trayectoria cinematográfica. De joven intervino en numerosas películas, aunque durante los años 70 fue perdiendo éxito debido a protagonizar películas de escaso presupuesto.

El capitán H. M. Howling Mad Murdock o Loco Murdock (Dwight Schultz)

KCS2YC7OE5OOTH4OVC4KFQS3NQ
El capitán Murdock del Equipo A

El loco capitán Murdock del Equipo A fue interpretado por el actor Dwight Schultz. Fué uno de los personajes más queridos de la famosa serie de los ochenta.

El capitán Murdock era un experto piloto de helicópteros que realizó misiones en Vietnam que le dejaron algo trastocado y que no paraba de discutir con su compañero Baracus.

Sus compañeros le ayudan a escapar de un hospital psiquiátrico para unirse al Equipo A.

Una de las anécdotas más recurridas de la serie el Equipo A es que el ambiente en el set de rodaje no era muy bueno, porque chocaban los egos de los actores que daban vida al capitán Murdock y a Mr. T, Dirk Benedict (Phoenix). T.

El teniente Templeton Faceman Peck (Dirk Benedict)

images
Teniente Templenton (Dirk Benedict)

El teniente Templenton Peck era un sex symbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante sus dotes sociales y cautivadoras con las mujeres.

En España se utilizó el alias Fénix y en Hispanoamérica Faz.

En el primer capítulo de la primera temporada, «El pueblo de San Río Blanco», el actor que encarnaba al personaje era Tim Dunigan pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict puesto que los productores pensaban que Dunigan era demasiado joven para encarnar a un veterano de la guerra de Vietnam.

Actualmente tiene 71 años y vive en Montana. EEUU. No solo ha sido actor trabajando en numerosas películas, sino que también ha dirigido y es escritor.

El sargento Bosco Albert M. A. Baracus o Mario Baracus (Mr. T)

16209936187034
MR T (Mario Baracus) Antes y ahora

Quizá uno de los protagonistas del Equipo A más querido fue el musculoso Mr. T, que se ganó su apodo por su actitud en Viertnam.

A pesar de su mal carácter y su tremendo miedo a volar que generó numerosas escenas cómicas en la serie, fue uno de los personajes más exitosos de la serie.

Se llevaba mal con Murdock, del que desconfíaba a menudo y solía ser quien conducía la mítica furgoneta del equipo A (GMC) y se enfadaba cuando otro del equipo la conducía.

También era conocido por su apariencia llena de collares, pendientes y alhajas doradas.

La furgoneta del Equipo A

download
Furgoneta del Equipo A

La furgoneta del Equipo A, una GMC Vandura, es la más icónica de la pequeña pantalla y del cine y siempre acompañaba en sus aventuras a la Brigada A, como se la llamaba en hispanoamérica.

En la serie la furgoneta era negra con una franja roja y dotada de todos los adelantos tecnológicos de la época para servir de centro de operaciones de los miembros del equipo A.

El modelo de la serie tenía un motor V( con doble carburador y escape modificado para conseguir unos 165 CV.

La furgoneta del equipo A Playmobil

furgoneta equipo A
La furgoneta del Equipo A Playmobil

Fueron varias las unidades que se utilizaron durante los años que duró el rodaje de la famosa serie, algunas incluso contaban con techo solar.

La película de el Equipo A

La película The Team A se estrenó en 2010 con un reparto de auténtico lujo, pero sin mucho éxito de taquilla. Joe Carnahan es el director que se encargó de llevar la serie a la gran pantalla, contando con la colaboración de dos guionistas de videojuegos: Brian Bloom y Skip Woods.

kitt
Kitt El coche fántástico

El reparto del remake de la serie El equipo A también fue de lujo

Lian Neeson encarnó al veterano coronel Hanibal Smitch. El atractivo Bradley Cooper, tras el apoteósico éxito de Resacón en las Vegas, dio vida al guaperas del teniente Templenton.

Luego estaba Sharlto Copley en el papel del loco capitán Mordock y lel luchador de UFC Quinton ‘Rampage’ Jackson como Mr. T

Trailer oficial de la película El Equipo A.

 

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba