Thelma & Louise’, la película que rompió moldes a principio de los años 90 cumple hoy 30 años. Ya nos cantaba Gardel que 20 años no es nada, pero eso es algo que solo llegas a entender cuando tienes esa sensación de que los años pasan volando. Pero no vamos a ponernos nostálgicos, solo lo justo, a la hora de recordar una de las películas que constituye un antes y un después dentro de la industria del cine con respecto al tratamiento de esta hacia las mujeres.

La película ‘Thelma & Louise’ se estrenó un 22 de noviembre de 1991 no dejando indiferente a nadie, de hecho, hasta la fecha seguimos recordando las míticas escenas del film protagonizado por una jovencísima Geena Davis (65 años), en el papel de Thelma y la rotunda presencia de Susan Sarandon (75 años), dando vida a Louis, dirigida por Ridley Scott (83 años), sin olvidarnos que fue el debut de Brad Pitt (57 años) aquel vaquero sexy con el que se cruzan las dos protagonistas y que resultó ser el trampolín para el atractivo y afamado actor por quien aún seguimos suspirando más de una.

‘Thelma & Louise’, de las primeras películas feministas.

Thelma y Louis

Sororidad significa solidaridad entre mujeres, sobre todo ante situaciones de discriminación sexual y actitudes machistas y la película ‘Thelma & Louise’ fue la primera en llevar ese concepto a la gran pantalla. Aún hoy nos empoderamos cuando recordamos la película, que aconsejo volver a ver pues sigue de plena actualidad y hay muchas escenas que veríamos de otra manera desde la perspectiva actual respecto de la violencia de género.

Por no decir de ese final apoteósico tan cargado de simbolismo e inesperado, que no voy a comentar por si aún queda alguien que no la ha visto en 30 años y corre riesgo de spoiler.

El primer selfie cinematográfico.

El sefie de Thelma y Louis

¿Sabías que en Thelma & Louise‘ tuvo lugar el primer selfie del que se tiene constancia en una película?

Mucho antes de que usáramos la palabra selfie, Thelma y Louise ya realizaron este ejercicio de reivindicación personal con su Polaroid, enfocándose desde arriba y posando con su mejor sonrisa, sin posibilidad de repetir la foto tantas veces como haga falta hasta que las dos se viesen guapas. Eran otros tiempos, con mucha menos tontería dicho sea de paso. Seguro que hoy habrían puesto morritos para ese selfie.

Frases míticas de Thelma & Louise

Son muchas las perlas que pronunciaron las dos valientes amigas fugitivas durante su particular road trip, entre ellas nos quedamos con estas cuantas que hoy adquieren aún más significado:

  • «“Si nadie pierde la cabeza nadie perderá la cabeza”. Dice Thelma mientras roba una licorería.
  • «Sea bueno con su mujer, mi marido no fue bueno conmigo y mire cómo he acabado”. Se despide amablemente Thelma de un policía al que apunta con un arma.
  • Algo ha cambiado. Dentro de mí, ¿sabes? Y… No podría volver. No podría. No lo aguantaría.” Thelma
  • «No me voy a rendir«. Louis
  • Y no lamento que ese pendejo esté muerto. Solo lamento que lo mataras tú y no yo.” Thelma.
  • “- Creo que me he vuelto un poco loca«. Thelma
  • «No, siempre has sido loca. Es la primera vez que has podido expresarte.” Louise.

Y para rematar, recordamos ese dialogo en la escena final de llega de significado.

Escena final de Thelma y Louis
  • Thelma : “De acuerdo, no dejemos que nos detengan” (Thelma y Louise)
  • Louise: “¿Qué quieres decir?”
  • Thelma: “Sigamos adelante”
  • Louise: “¿Qué quieres decir?”
  • Thelma: “Arranca”
  • Louise: “¿Segura?”
  • Thelma: “Sí”
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.